Página de inicio » Nacionales » Inmunización contra el COVID-19 impulsa la reactivación económica

Inmunización contra el COVID-19 impulsa la reactivación económica

@DiarioCoLatino

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) elaboró el documento titulado: “Reactivación económica en la era post COVID-19, perspectivas económicas y comerciales para Centroamérica 2021”, que presenta un panorama general de los principales retos y desafíos para el presente año, así como de las oportunidades de resiliencia que brinda el esquema de integración regional a las economías de la región.

El documento plantea que las expectativas de recuperación económica en el contexto internacional y regional se sostienen en el supuesto de que las medidas de estímulo económico reducen gradualmente la incertidumbre en los mercados, en paralelo a la aplicación eficaz de los planes de vacunación.

Por lo que la perspectiva de crecimiento económico global estima una recuperación gradual de seis por ciento en 2021, la cual estaría apoyada en la reducción de la incertidumbre y la efectiva contención del virus.

De igual forma, el documento presenta un análisis de las perspectivas  económicas y comerciales para Centroamérica en 2021, sobre la base del desempeño mostrado durante 2020 y el análisis del impacto de las tendencias mundiales en la región.

Previo a la pandemia del Coronavirus (COVID-19), el ritmo de crecimiento de la economía mundial ya presentaba una tendencia hacia la desaceleración, por lo que los efectos de la pandemia profundizaron los desequilibrios ya existentes.

Por lo que la SIECA indicó que el panorama comercial precrisis se encontraba en un contexto de incertidumbre producto de las tensiones comerciales y las crecientes aplicaciones de medidas proteccionistas en los principales actores del comercio internacional.

En la región centroamericana, los sectores económicos más afectados fueron las actividades de comercio, transporte, hoteles y restaurantes, construcción, sector financiero, textiles y manufacturas.

Esta afectación en las economías de la región se propició, por un lado, por las medidas de contingencia que restringieron la circulación y la actividad económica, así también por la vía del comercio internacional y el funcionamiento de las cadenas globales de suministro.

La SIECA indicó que el documento se enmarca en un contexto de recuperación económica post COVID-19, apoyado en la apertura gradual de los sectores económicos bajo la implementación de protocolos de bioseguridad para el adecuado manejo de la crisis sanitaria.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …