Página de inicio » Nacionales » Comisiones legislativas continúan enviando a archivo expedientes pendientes de estudios
Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea mandó al archivo 216 expedientes pendientes de estudio, entre ellas la Ley de Protección a Periodistas. Foto Diario CoLatino / Samuel Amaya.

Comisiones legislativas continúan enviando a archivo expedientes pendientes de estudios

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El trabajo legislativo continuó este miércoles tras sesionar diversas comisiones. La tendencia de las mesas de discusión fue enviar al archivo la mayoría de los expedientes pendientes de estudio de las legislaturas anteriores.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos acordó enviar al archivo 24 expedientes que contienen proyectos de ley y propuestas de reformas. Se mantienen en el trabajo de la comisión en estudio 41 expedientes, 40 de ellos relacionados con solicitudes de indulto. Los parlamentarios conocieron los expedientes de nuevo ingreso que contiene iniciativa del diputado Guillermo Gallegos de GANA, en el sentido se emita “Ley Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas en El Salvador”, para ello se recibirá en la comisión a la viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, el próximo 26 de mayo para conocer su opinión.

En la Comisión de Relaciones Exteriores, la presidenta, Ana Figueroa, propuso dejar en estudio 22 tratados que están pendientes. Según dijo, “son instrumentos vinculantes con otros países y los vamos a someter a estudio”. Archivando así 43 expedientes que contenían proyectos de ley y reformas. Para esos 22 tratados se invitó a la Ministra de Relaciones Exteriores para comparecer a la próxima sesión para que aporte su conocimiento respecto a dichos tratados.

También se mandaron al archivo 36 expedientes que se encontraban en estudio en la Comisión de Salud, algunos de 1996, según afirmaron los parlamentarios. Además decidieron convocar al viceministro de Salud, Carlos Alvarenga para conocer a detalle lo que el Ministerio está realizando.

Mientras que en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, los diputados oficialistas mandaron al archivo 216 expedientes pendientes de estudio entre los cuales se archivaron iniciativas que estaban ya avanzadas casi en su totalidad, como la Ley de Protección a Periodistas y el tema del aborto por las cuatro causales.  Para archivar la Ley de Protección a Periodistas, la diputada Dina Argueta, del FMLN, señaló que el argumento de los diputados de Nuevas Ideas  fue que no quisieron ser parte de expedientes que tengan que ver con acuerdos con sectores. “Yo no sé si el tema de los periodistas responde a intereses de sectores particulares o acuerdos con algunos grupos parlamentarios”, expuso Argueta.

Cabe destacar que esta Ley de Protección a Periodistas se presentó en 2018 por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

La Comisión de Asuntos Municipales sesionó para mandar al archivo un total de 103 expedientes, ya que según los parlamentarios algunos datan de hace 20 años. De igual forma, el argumento que explicaron fue que los expedientes estaban “desfasados y obsoletos”.

Casi en todas las comisiones de trabajo se siguió la tendencia de mandar al archivo los expedientes pendientes de estudio. Así lo afirmó el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol. Según el parlamentario “no es ningún secreto cuál es la forma de hacer las cosas, y estamos partiendo de una decisión por parte del bloque mayoritario de esta Asamblea en desechar, todo el trabajo que se había hecho previo”, expuso.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …