Página de inicio » Nacionales » Iniciativa “Takeovers” convierte a niña en ministra de educación por un día
En el Día Internacional de la Niña, le otorgaron el poder ministerial a la alumna Kimberly, una adolescente de 17 años de edad quien reside en el departamento de Cuscatlán, como un reconocimiento al liderazgo femenino. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Iniciativa “Takeovers” convierte a niña en ministra de educación por un día

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Plan International y el Ministerio de Educación, en el marco de la celebración del mes de octubre dedicado al Día de la Niñez y el Día Internacional de la Niña, le otorgaron el poder ministerial a la alumna Kimberly, una adolescente de 17 años de edad quien reside en el departamento de Cuscatlán, como un reconocimiento al liderazgo femenino.

Los Takeovers o “Tomas de Poder”, parten de la iniciativa que lidera Plan International en el país, y que desde muchos años atrás lo viene realizando con la finalidad de promover el liderazgo de las niñas y la igualdad de sus derechos, a través de espacios de poder con instituciones de Estado, en organismos internacionales y en el sector empresarial.

Kimberly fue reconocida como una joven que participa activamente de los programas y proyectos de la organización humanitaria, y que en esta conmemoración del Día de la Niñez y el Día Internacional de la Niña, la ministra de Educación, Carla Hananía, cedió por 24 horas su cargo para que la joven compartiera sus ideas y estrategias para favorece a la niñez, con énfasis para las niñas.

Las propuestas de Kimberly se relacionaron con brindar oportunidades educativas a niñas que se encuentran en una situación de recursos económicos limitados, acceso a insumos tecnológicos y datos móviles para no pausar la educación de las niñas. Tomando en cuenta el contexto de la pandemia (Covid-19), en donde la mayoría de niñas se ven obligadas en conciliar entre sus estudios y la ayuda del hogar.

Kimberly fue enfática en su llamado a las instancias garantes de temas de derechos, a estar pendientes y velar por la seguridad de las niñas en plataformas sociales, sobre todo, porque la información falsa que suele circular o por los riesgos que corren sus vidas e integridad. La ministra Hananía hizo hincapié que esta acción de “Toma de Poder”, junto con Kimberly, solo reafirma el compromiso del MINED de apoyar el desarrollo educativo integral de la niñez salvadoreña, que forma parte de las estrategias de la Cartera de Estado, al señalar que la educación es prioridad. Plan International expresó que este año los esfuerzos de la institución de derechos humanos se enmarcan en la celebración del Día de la Niña con una campaña de comunicación desde la cual promoverán la conectividad y seguridad de las niñas en Internet, así como también a observar el riesgo de la desinformación y la importancia de promover la alfabetización digital.

Asimismo, señalaron que las tomas de poder se estarán realizando todo el presente mes, compartiendo que próximamente se presentarán los principales hallazgos del estudio que la organización ha realizado para evidenciar la “situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las niñas a nivel mundial”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …