Página de inicio » Nacionales » Fundación Forever incentiva a la población a no migrar
Gutman presentó la iniciativa “Yo me quedo en El Salvador”, propuesta enfocada a la migración y pobreza que atañen actualmente al territorio salvadoreño. Foto Diario Co Latino/Fernando Sánchez.

Fundación Forever incentiva a la población a no migrar

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Alejandro Gutman, presidente de la Fundación Forever dio a conocer los detalles de la “caravana al revés”, a desarrollarse este sábado 9 de octubre en la frontera Las Chinamas, hacia el centro de San Salvador, acción que pretende incentivar a la población a luchar por una cultura de integración, donde exista la oportunidad a mejorar la calidad de vida sin optar por la migración.

Gutman presentó la iniciativa “Yo me quedo en El  Salvador”, propuesta enfocada a la migración y pobreza que atañen actualmente al territorio salvadoreño, a través de esta actividad se busca visibilizar las problemáticas a las cuales no se le brinda la importancia adecuadas; así como incentivar a generar un pensamiento más crítico y contribuir al desarrollo de una cultura con integración. “Necesitamos construir relaciones y procesos integrados entre personas e instituciones, capaces de generar la suficiente energía social que rompa con los embudos sociales”, agregó Gutman, asegurando que estos procesos requieren del apoyo institucional de la Ley al Sistema Nacional de la Cultura de la Integración, políticas públicas con proyectos integradores por el gobierno, y un acompañamiento de organizaciones internacionales.

Según el presidente de la Fundación Forever, la problemática de la pobreza, requiere de un pensamiento social más amplio, tanto por parte de la población como de instituciones o del mismo gobierno, y abordarla de la mano del desarrollo social, pues ante una visión crítica de lo que ocasiona la pobreza, en el 70% de la población los proyectos de desarrollo social no generan mayor intervención para contrarrestar acciones encaminadas a una disminución.

Indicó que las organizaciones  internacionales como la Unión Europea (UE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno central pueden invertir parte de los recursos destinados a estas problemáticas, y al desarrollo de una correcta cultura de integración.

“Es difícil la realidad por la que atraviesan millones de salvadoreños, es tan dura que eso nos obliga de algún modo a ponerla sobre la mesa, para que ocupe un lugar mucho más importante toda esta dinámica y la utilización de los recursos. Es necesaria una evolución en procesos de desarrollo que aún no tiene un auge en el país”, recalcó.

La “caravana al revés” tiene como objetivo el desarrollo de una cultura de integración, para una mejor calidad de vida de la

población salvadoreña, evidenciando como consecuencia las problemáticas de pobreza y migración. La actividad contará con la participación de jóvenes,

personas de la tercera edad, artistas, universitarios, trabajadores, profesores y rectores universitarios, apostando al desarrollo nacional y sin optar a una migración.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …