Página de inicio » Nacionales » Inician diálogos para apertura de economía en el centro de San Salvador
La Alcaldía de San Salvador instala mesa de diálogo con vendedores para abordar reapertura económica en la capital. Foto Diario Co Latino/Alcaldía de San Salvador

Inician diálogos para apertura de economía en el centro de San Salvador

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de evaluar formas de reapertura económica, representantes de catorce asociaciones de vendedores por cuenta propia se reunieron este martes con miembros del Comité de Emergencia de la Alcaldía de San Salvador. 

La mesa de diálogo para la reactivación económica buscará establecer los acuerdos específicos para que los vendedores, quienes en su gran mayoría trabajan en el centro de la capital, retomen sus actividades.
Según detalló Gustavo Moreno -coordinador del Comité de Emergencia- dijo que la apertura de la economía capitalina sería “gradual y ordenada” y se fortalecerá un plan de apoyo a los vendedores.

Indicó además que el próximo 2 de junio se establecerán fechas y acciones específicas del plan para el retorno a las actividades productivas.

El funcionario municipal adelantó que se contempla la posibilidad de desarrollar mercados móviles con el fin de acercar los productos a la comunidad y evitar aglomeraciones en el centro capitalino.

Pedro Julio Hernández, representante de uno de los gremios de vendedores, dijo que se consensuó con la representación de la municipalidad que la reanudación de la actividad económica debe ser pronta pero a la vez ordenada, en aras de proteger la salud y la vida de comerciantes y compradores.

También, reflexionó que tras la pandemia y su impacto en la actividad económica formal podría percibirse un aumento de trabajadores en el sector informal. De acuerdo cifras manejadas por la comuna capitalina, a la fecha hay unos 9,000 locales de vendedores por cuenta propia.

El coordinador de la Comisión de Emergencia Municipal confirmó que el cordón sanitario en gran parte del centro de San Salvador continuará hasta el 6 de junio, y dijo que hay disposiciones en este que no son municipales, sino gubernamentales.

Agregó, además, que la próxima semana darán a conocer el proyecto que contiene acciones específicas para el reinicio de actividades económicas en el centro histórico y su periferia.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …