Página de inicio » Nacionales » Diputados retrasan vigencia de Ley de Salas Cunas
La Comisión de Trabajo y Previsión Social acordó reformar el artículo 15 de la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para los Hijos de los Trabajadores.

Diputados retrasan vigencia de Ley de Salas Cunas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social acordaron reformar el artículo 15 de la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para los Hijos de los Trabajadores, en sentido de retrasar la entrada en vigencia de dicha normativa hasta el 1 de enero de 2021.

La legislación regulará las condiciones bajo las que los patronos implementarán servicios de salas cunas y lugares de custodia para los hijos de sus empleados, ya sea en el lugar de trabajo o en un lugar anexo e independiente.

Con la extensión de entrada en vigencia del marco legal, los empleadores públicos y privados podrán adecuar las instalaciones y condiciones de los lugares de trabajo para brindar un servicio de calidad a los niños.

“Lo principal que queremos es que haya un perfil profesional que esté a cargo de la protección y cuido de nuestros niños, espacio físico adecuado en infraestructura y con un equipo mobiliario para las salas cunas”, dijo Silvia Ostorga, diputada de ARENA y presidenta de la comisión de Trabajo.

Durante la aprobación del cuerpo legal por parte de la Asamblea Legislativa se estableció que junio 2020 sería la fecha límite para la implementación del mismo, pero a inicios de este año, Rolando Castro (ministro de Trabajo), asociaciones de empleadores y sindicatos de trabajadores solicitaron que la entrada en vigencia se prorrogara por seis meses más.

La Ley de Salas Cunas establece que una empresa o entidad pública con 100 o más empleados permanentes o temporales estará obligada a brindar este beneficio, que cubrirá a los niños de entre cero y tres años de edad.

En cuanto a los costos por la implementación de esta unidades, la normativa expone que los patronos sufragarán todo lo referente a instalación, mantenimiento y contrato del personal especializado, respecto a los gastos de construcción y equipamiento, estos serán deducibles del impuesto sobre la renta.

La legislación contempla tres opciones: instalar una sala cuna propia, asociarse con otra empresa para tener cunas comunes o contratar servicios independientes. Además, plantea que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Policía Nacional Civil (PNC) contarán con un registro de participantes de salas cunas.
Otro de los acuerdos alcanzados durante la sesión de trabajo de la instancia legislativa consistió en aceptar las observaciones del presidente de la República a la Ley de Regulación del Teletrabajo.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …