Página de inicio » Nacionales » Inicia verificación en los sectores de alimentos y combustibles
Las verificaciones se realizan en las gasolineras, y progresivamente se ampliarán a embarcaciones y plantas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP), con el objetivo de garantizar estabilidad de precios. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Inicia verificación en los sectores de alimentos y combustibles

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como parte de las 11 medidas para enfrentar la inflación, anunciadas por el presidente de la Republica, Nayib Bukele, la Defensoría del Consumidor (DC) inició un dispositivo de inspección en los sectores de alimentos y combustibles, para garantizar precios justos y abasto de productos esenciales.

Entre las acciones de verificación está el cobro de la tarifa autorizada a los usuarios del transporte colectivo, supervisión de precios y cantidad de productos de la canasta básica, así como la comprobación de la calidad y cantidad de combustible en gasolineras.

Los primeros resultados de las verificaciones destacan infracciones a diferentes rutas del transporte colectivo por cobro indebido de la tarifa y devolución del dinero a los usuarios; inicio de un programa de verificación extensiva en gasolineras para identificar abusos.

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, dijo que el objetivo de las inspecciones en paradas y terminales de autobuses es evitar abusos por el incremento de tarifas ilegales, ya que en las últimas semanas se detectó en algunos buses y microbuses alza en el valor del pasaje. Entre las rutas sancionadas por alza en el pasaje está la 27, 44, 201, 42, 328, 205, quienes además de la multa tuvieron que devolver el dinero a los usuarios.

El ministro de Obras Públicas explicó que quienes infrinjan las tarifas establecidas por el Viceministerio de Transporte (VMT) y aumenten el precio del pasaje se les impondrá una multa de $57.14, pero si un transportista repite este tipo de acciones, está dentro de las cláusulas del contrato que puede quitársele la compensación económica, o llegar hasta el retiro de la concesión de línea.

El VMT informó que puso a disposición la línea directa 2133-3648, para que la población denuncie los incumplimientos del sector transporte colectivo. De igual forma, las personas pueden seguir haciendo sus denuncias a través de las redes sociales del Viceministerio, donde se tomará nota para proceder con la inspección

Mientras tanto, el titular de la DC, Ricardo Salazar, reiteró que en caso de comprobar aumento arbitrario, cobros indebidos o restricción de venta en cualquier establecimiento de productos de la canasta básica, activarán los procedimientos ante el Tribunal Sancionador, según los artículos 18, literal h, y 44, literal e, de la Ley de Protección al Consumidor (LPC).

“Estas prácticas abusivas podrán sancionarse con multa hasta de 500 salarios mínimos, sin perjuicio de la acción penal a través de FGR, por acaparamiento, agiotaje y propalación falsa, delitos relativos al mercado, libre competencia y protección del consumidor”, externó el funcionario.

También hizo un llamado a la población para que ante cualquier indicio de especulación, reporte a los proveedores y establecimientos comerciales de bienes y servicios que incrementen injustificadamente precios de alimentos, artículos de primera necesidad y servicios esenciales.

Asimismo, la DC, junto al director de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, Jorge Hernández Joya, activó las verificaciones en las gasolineras, progresivamente se ampliarán a embarcaciones y plantas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP).

Esta acción tiene como fin contribuir con la estabilidad de precios, garantizar calidad, tipo y cantidad exacta del combustible entregado a los consumidores.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …