Página de inicio » Nacionales » 5º Festival del Pescado en municipio San Emigdio
El Festival del Pescado ofrece una opción diferente para los salvadoreños y turistas que deseen disfrutar de la gastronomía, actividades recreativas y sobre todo la vista al lago. Foto Diario Co Latino/ Asociación de Desarrollo Comunal San Emigdio.

5º Festival del Pescado en municipio San Emigdio

Rebeca Henríquez
Colaboradora/@DiarioCoLatino

Cada 13 de marzo en San Emigdio, municipio del departamento de la Paz, se desarrolla el Festival del Pescado, evento realizado por la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) de la zona, bajo la visión de generar fuentes de ingresos, y dar a conocer los atractivos turísticos del lugar.

Este festival se desarrollará este domingo 13  de marzo, y será su quinta edición.  El lugar del evento será  la plaza San José Costa Rica, desde las 9:00 de la mañana.

Como cada año, los habitantes del municipio de San Emigdo y pobladores de zonas aledañas desarrollan el Festival del Pescado, evento que según los organizadores, surgió como un medio para producir ingresos a fin de gestionar diversos proyectos que contribuyen al mejoramiento del municipio, como ayuda a personas del lugar que lo necesiten, y para proporcionar créditos a distintas áreas como la agricultura, o gastronomía.

“La idea en sí, nació de una directiva del cantón de San José Costa Rica, en el marco de las fiestas patronales de ese lugar, que se celebran del 10 al 19 de marzo, en honor a San José, (…) sus fondos son para invertirlos en algo necesario de la comunidad, y para dar créditos accesibles a la comunidad”, señaló Claudia Sánchez, una de las organizadoras del evento.

Los principales atractivos que ofrecen a los visitantes es la peculiar comida del lugar, actividades recreativas como caminatas eco turísticas extremas, visitas al lago, mediante los diferentes miradores, el clima que se vive en la zona, frutas cultivadas en parcelas por los agricultores, entretenimiento salvadoreño, y una opción diferente para el fin de semana. El evento también contará con la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Dentro de los platos típicos derivados del pescado, están: los tamales de pescado, las pupusas de pescado, tilapias rellenas con guarniciones, cangrejos en alguashte, entre otros platillos, que los emprendedores de la zona ofrecen a los visitantes. Asimismo, opciones diferentes que se adecuan según los gustos de los visitantes.

La representante del festival manifestó que el evento ha crecido considerablemente, ya que en su inicio se celebraba únicamente con los ciudadanos de la zona. Sin embargo, en la actualidad los visitan de diversas partes del país.

La iniciativa también ha generado una visión emprendedora por parte de los pobladores, debido a que crearon el Comité de Desarrollo Turístico de San Emigdio, conformado por personas del lugar en diversas áreas como gastronomía, y agricultura, con el principal objetivo de incentivar la economía y la calidad de vida de la zona.

La organizadora hizo una invitación a la población salvadoreña a conocer el lugar de la cultura gastronómica, las principales zonas naturales que posee el lago de Ilopango, y a contribuir a la visión de desarrollo de los pobladores de la zona.

“Invitamos al turista, y salvadoreños para que lleguen, para que pueda tener una opción diferente y visitar el lugar, donde podrá encontrar gastronomía, atracción turística, y entretenimiento”, finalizó Claudia Sánchez.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …