Página de inicio » Nacionales » Gobierno retoma propuestas de la oposición
ARENA sostiene que deben haber màs medidas para que el bolsillo de los salvadoreños se vea realmente beneficiado. Foto Diario CoLatino /Cortesìa.

Gobierno retoma propuestas de la oposición

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los diputados de la Asamblea legislativa han reaccionado tras el anuncio vertido por el presidente de la República, la noche del viernes, sobre 11 medidas que ha decidido emprender el Gobierno de El Salvador ante la inflación económica que vive en el país. Los opositores han “agradecido” al Ejecutivo por tomar en cuenta sus iniciativas, pero instan a que tome más medidas de cara a la plenaria del domingo.

Tal como lo planteó Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), a través de una conferencia de prensa, vertida la mañana de este viernes, agradeció al GOES por retomar las propuestas enfocadas en eliminar temporalmente el impuesto FEFE a los combustibles.

“Queremos agradecer que Casa Presidencial ha retomado las propuestas presentadas por nuestra fracción desde hace ocho meses, ya que aquí en la Asamblea no se toman en cuenta las piezas de correspondencia que hemos presentado, (pero) CAPRES, sí las ha retomado”, destacó el jefe de fracción, René Portillo Cuadra.

Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, también sostuvo que algunas de las medidas fueron retomadas de lo que ellos ya habían sugerido y propuesto soluciones. “No es posible que hoy se trate de apropiar desde la comunicación algo que la población ha venido insistiendo”, destacó.

El opositor, René Portillo Cuadra puntualizó que las 11 medidas implementadas por el GOES “son una buena noticia, pero son insuficientes”. Además, instó a que el gobierno evalué otras alternativas para aliviar la crisis económica, esto porque el domingo hay sesión plenaria “y todavía estamos a tiempo de corregir algunas injusticias como bajar $0.10 centavos al diésel, ese es el combustible que mueve más personas y cosas y es el menos beneficiado con la medida”.

El impuesto del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) no se cobra en el consumo del Diésel, por tanto, los que utilizan este tipo de gasolina solo verán un descuento de $0.10 centavos. La diputada Anabel Belloso aseguró que el impacto que la población ha tenido en sus bolsillos por el alto costo de la vida es algo que se había denunciado, la población ha estado reclamando medidas que permitan aliviar lo que significa el impacto de la crisis economía.

“Desde el año pasado habíamos propuesto que se tomara en cuenta una iniciativa de carácter temporal para suspender, por ejemplo, el cobro del IVA (Impuesto del valor Agregado) a los combustibles. En aquel momento, hubo voces de parte del oficialismo tratando de deslegitimar esas iniciativas diciendo que no eran viables y ayer (el jueves) se les cae ese discurso, porque han tenido que aceptar que son medidas que se pudieron haber tomado en momentos oportunos para que el impacto fuese menor y las familias no experimentaran la crisis que ahora enfrentan”, declaró Belloso. Misma opinión compartió el jefe de fracción de ARENA, Portillo Cuadra, pues aseguró que, si desde hace 8 meses se hubiesen tomado en cuenta las medidas propuestas por la oposición de eliminar impuesto a insumos agrícolas y combustibles, “la crisis sería menor”. En ese sentido, Cuadra agregó que otra medida que irán a proponer es eliminar el IVA a los medicamentos.

En el tema del IVA, la legisladora de izquierda, Anabel Belloso, reiteró que una de las medidas que podría beneficiar a las familias en su economía es la eliminación del IVA en los combustibles, puesto que los impuestos del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) y el de Contribución al Transporte (Cotrans) ya van destinados a un cierto sector y al suspender este impuesto, la fuente de ingresos deberá ser en otro rubro, “y escuchábamos algo improvisado en media cadena, decirle al ministro que buscara de dónde va a sacar esos fondos”.

“¿Por qué nosotros pedíamos la eliminación del IVA?, por la cantidad de ahorro que representaría para las familias, es proporcional al costo del combustible y estaríamos hablando de hasta de $0.48 centavos de ahorro, y en el caso de los dos anunciados son $26 centavos fijos. Habrá que ver como lo traen estructurado en las iniciativas”, añadió Belloso.

La legisladora de VAMOS, Claudia Ortiz, recordó que desde meses como oposición se le había instado al GOES que tomara medidas para que paliara la inflación y el alto costo de la vida en el país, “qué bueno que algunas ideas de la oposición que han estado promoviendo desde hace bastante han sido retomadas hasta cierto punto. Vemos con buenos ojos la mayoría de medidas, pero necesitamos conocer más detalles”.

Mientras que el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Romeo Auerbach, vio positivas las propuestas del Ejecutivo para aparentemente, paliar la inflación en el país. El legislador sostuvo que las medidas que tendrían mayor impacto económico en beneficio de la población, no necesariamente será la suspensión de dos de los impuestos en los galones de los combustibles.

“Creo yo, que no son las de más pesos las del combustible, porque ese dinero lo tenemos que sacar de otro lugar. Yo creo que es un esfuerzo el que está haciendo el Gobierno y estamos hablando que, en tres meses, casi no vamos a disponer como de $25 millones y van a tener que salir de otro lugar”, destacó el legislador afín al Gobierno. La fuente de financiamiento para reponer la suspensión del FEFE, que se les da a los veteranos de guerra, será del gasto corriente, sin despedir a empleados públicos o afectar inversión pública según dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la mañana de este viernes.

Se prevé que este domingo, la Asamblea Legislativa sesione de forma extraordinaria, para tratar las medidas.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …