Página de inicio » Mundo » Informe sobre submarino hundido, ARA San Juan, apunta al Gobierno argentino
[Prensa Latina]

Informe sobre submarino hundido, ARA San Juan, apunta al Gobierno argentino

Buenos Aires / Prensa Latina

Maylín Vidal

Un año y ocho meses después de la trágica desaparición del submarino argentino ARA San Juan, la comisión bicameral del Congreso encargada de la investigación apuntó directamente al Gobierno y al Ministerio de Defensa, según el informe emitido.

Tras una pesquisa ardua, lenta y con altibajos, la comisión adujo ‘responsabilidades compartidas’ tras apuntar que ‘es indudable la responsabilidad política del Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Defensa, por esta tragedia que se cobró las vidas de 44 argentino, por falta de las diligencias adecuadas’.

Al dar a conocer en el Palacio Legislativo el resultado del informe, con la presencia de varios de los familiares de los 44 tripulantes del sumergible, -desaparecido en noviembre de 2017 cuando retornaba desde la distante provincia de Tierra del Fuego-, el senador José Ojeda se refirió a los obstáculos que enfrentó la bicameral para poder acceder a la información.

En el documento, que según varios medios de prensa fue firmado en disidencia por los legisladores de la alianza Cambiemos, se establece que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tuvo ‘una clara responsabilidad política y administrativa’.

‘Teníamos un submarino desaparecido, muchas preguntas y pocas respuestas’, resaltó Ojeda al presentar el informe, en el cual se descartar la hipótesis de que el submarino naufragara por haber sido objeto de ataques.

El senador remarcó que en este lapso los integrantes de la comisión legislativa no fueron ‘recibidos por la presidenta del Senado ni el presidente de la Cámara de Diputados’ ni recibieron colaboración del Poder Judicial.

La mole de hierro fabricada en Alemania fue buscada durante los primeros días en una megaoperación desplegado con lo más novedoso de la tecnología, que convocó a 15 países para la búsqueda y luego se contrató a la empresa Ocean Infinity, que finalmente dio con su paradero el mismo día, un año después.

En el informe se subraya que Aguad y los funcionarios de su gabinete, a partir de la toma de conocimiento de la pérdida de contacto y comunicaciones con la nave, evidenciaron una falta de conducción ante la crisis, el ocultamiento de las circunstancias de la tragedia a los familiares de los tripulantes y dilaciones en la contratación de la empresa que buscaría al submarino.

En declaraciones a Prensa Latina, Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Damian, uno de los 44 oficiales que viajaban en el sumergible, y también abogado querellante en la causa, calificó de histórica esta jornada en el Congreso.

Tagliapietra estuvo como veedor en aquel barco noruego Seabed Constructor, que halló el pasado 17 de noviembre de 2018 en aguas del océano atlántico al sumergible, a 907 metros de profundidad.

Es histórico que una comisión legislativa se expida de una manera tan clara en contraposición de la accionar de la jueza (Marta Yañez). Falta leer los detalles del pliego, pero las palabras del senador Ojeda fueron muy claras y refleja mucho lo que pasó en este tiempo, apuntó.

Asimismo, significó que este es un gran paso, pero queda mucho por delante. Es una bocanada de aire fresco que estos legisladores hayan puesto una mano en nuestros hombros en contra de las actitudes de otros políticos y otros poderes, mi agradecimiento para ellos, es un espaldarazo para continuar la lucha, sostuvo.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …