Página de inicio » Nacionales » Industriales reconocen avances en inversión para sector energético
Francisco Quintanar, gerente de Energía y Medio Ambiente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) junto a otros representantes del sector industrial reconocen avances en inversión para el sector energético. Foto Diario Co Latino/ @asielsalvador.

Industriales reconocen avances en inversión para sector energético

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El gerente de Energía y Medio Ambiente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Francisco Quintanar, reconoció los avances en la gestión pública e inversión privada y extranjera directa logrados en los gobiernos anteriores.

Quintanar afirmó que fue a partir de 2013, con la política energética que se promovieron las inversiones las cual se van a consolidar con más de $1,300 millones hacia 2,022.

En marzo de este año, el gobierno  de ahora expresidente Salvador Sánchez Cerén suscribió convenios para la generación de energía solar por $104.26 millones. Entre estos está el proyecto Los Remedios, que tiene una capacidad instalada de 25.62 MWdc y representa una inversión de $43.26 millones. Mientras que los proyectos La Trinidad y Márquez, cuyas capacidades instaladas suman los 18 MWdc, unidos a los proyectos en San Juan Opico, Tecoluca y San Luis Talpa contaron con una inversión de $61 millones.

El presidente de la empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), Edwin Núñez, además de reconocer el potencial del país para la generación de energía solar, destacó las condiciones que El Salvador posee para la generación energía eólica, por lo que señaló, debe abrirse a las inversiones como una “opción renovable y económica”.

“En el país hay posibilidades de generación de diferentes tipos de energía y hay que aprovecharlo y energías limpias, energías que realmente lo que pueden hacer es que no solo haya más y traigamos menos energías”, puntualizó

“En este país siempre se nos ha dicho que no hay posibilidades de energía eólica, quiero decirles que hay un proyecto, ya que está en la fase de la ingeniería de proyectos para poderse hacer que es VENTUS, esta empresa que ha decidido invertir en energía eólica que está instalada en Metapán”, dijo en una entrevista televisiva.

Nuñez comunicó que pondrá en marcha planes que permitan expandir la cobertura energética de calidad hacia lugares que “como la zona norte del país, en los departamentos de Chalatenango y Morazán”.

“El Salvador tiene que tener un anillo para poder tener esta energía de calidad, nosotros vamos a trabajar fuertemente porque ese anillo que no sea de forma antojadiza que va a pasar por aquí porque aquí va costar más o que va a pasar por aquí porque aquí le conviene a fulanito, eso ya no va a pasar”, aseguró.

El presidente de la autónoma, quien determinó a la expansión como punto central de ETESAL, anunció que durante su gestión al frente de dicha institución promoverá convenios con universidades para crear la Universidad ETESAL, con el fin de promover y contribuir al a formación de futuros profesionales, aportándoles conocimiento sobre la transmisión de energía.

ASI anuncia Congreso Regional de Energía 2019

La ASI anunció el Congreso Regional de Energía, COREN 2019, con el que busca la optimización en el uso de los recursos energéticos y el desarrollo de capacidades técnicas.

Se prevé que la CORENn2019 cuente con la participación de actores del sector energético a nivel mundial, así como más de 50 conferencistas nacionales e internacionales que compartirán su experiencia en la temática.

Los avances en energía renovable, eficiencia energética y electro movilidad, serán algunos de los temas a ser desarrollados del 21 al 23 de agosto de 2019.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …