Página de inicio » Nacionales » Agricultores piden al presidente aclarar su posición para compra de semilla mejorada
Presidente de CONFRAS José Ángel Coto habla de la importancia de una ley que regule la producción y entrega de las semillas a los agricultores. Foto Diario Co Latino.

Agricultores piden al presidente aclarar su posición para compra de semilla mejorada

Yaneth Estrada
@caricheop

La Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria de El Salvador (CONFRAS) con apoyo del partido FMLN, presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de “Ley Especial para la Compra de Semilla Mejorada y Paquetes Agrícolas”, con el objetivo de garantizar que la semilla certificada de maíz blanco y frijol rojo sea suministrada por cooperativas agropecuarias y productores agrícolas nacionales.

Por lo tanto, la gremial demanda al presidente de la República Nayib Bukele aclarar “cuál será su posición con respecto a la compra de semillas del Estado, para abastecer el Programa de Agricultura Familiar del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)”.

José Ángel Cotto presidente de CONFRAS explicó, que con esta propuesta se busca mantener y potenciar la producción agrícola nacional, dotar de semillas criollas y no transgénicas a los agricultores para favorecer un entorno más amigable con la naturaleza, reducir costos y garantizar mejores resultados y abastecimiento de la canasta básica. Además de considerar que con esta inversión se generan cerca de 90 mil empleos directos en la zona rural, de los cuales el 60 % está ocupado por mujeres y el trabajo de miles de jóvenes alejándolos del riesgo de la pandillas.

La propuesta surge luego de que el 23 de julio el partido ARENA presentara un proyecto de ley, que pretende sustituir a los productores nacionales de semilla de maíz y frijol por empresas transnacionales. “La propuesta de ARENA cuestiona el mecanismo de compra de semillas de maíz y frijol que hace el Estado a las cooperativas de productores nacionales, y con falsos tecnicismos plantea volver al esquema antiguo donde se compraba semilla a cuatro grandes importadores”, dijo Cotto.

Recordaron que anteriormente se trabajaba con marcas como Cristiani Burkard (propiedad del expresidente de República) y LAFISE, con protestas de CAMAGRO, la ANEP y la Cámara Americana de Comercio (AmChan), tanto así que en 2014 el gobierno de Estados Unidos llegó incluso a condicionar los fondos de FOMILENIO II para que “El Salvador abriera las compras de semilla a grandes empresas norteamericanas”. Sin embargo, fue desde el 2011 con el gobierno del presidente Mauricio Funes, que se inició un programa de producción nacional de semilla mejorada, el cual es suministrado por ocho cooperativas agropecuarias y cinco empresas privadas o productores individuales con mayor calidad y mejor precio, que permitió incrementar el número de beneficiarios con los paquetes agrícolas, pasando de 325,920 en 2008 a 541,000 en 2013.

Asimismo, la producción de maíz pasó de 17 millones de quintales en el 2018 a 20 millones de quintales en 2013; y en frijol casi se llegó a cubrir la demanda a nivel nacional con 2.7 millones de quintales, lo que dio paso a la creación de dos normativas: el Decreto 698 para “la disposición especial transitoria para el fomento de la producción de semilla certificada de maíz y semilla de frijol”, aprobado el 22 de noviembre de 2012, y el Decreto 603 de “disposiciones especiales y transitorias para el fomento de la producción de granos básicos”, aprobado el 28 de enero de 2014.

La diputada del FMLN Audelia López quien acompañó la entrega de correspondencia afirmó, “durante los gobiernos de izquierda, a través de las entregas de los paquetes agrícolas y otras acciones se ha garantizado a las familias los granos básicos producidos por manos salvadoreñas, evitando la especulación de precios que perjudica el bolsillo de los salvadoreños”.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …