web analytics
Página de inicio » Nacionales » Indígenas de El Salvador piden la devolución de sus centros ceremoniales
Un miembro de la comunidad indígena del país enciende una vela durante la conmemoración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Indígenas de El Salvador piden la devolución de sus centros ceremoniales

AFP/DiarioCoLatino

Con un rito frente al fuego en una comunidad del oeste de El Salvador, un grupo de indígenas demandó al Estado la devolución de centros ceremoniales para conservar su cultura, al conmemorar su día internacional.

“Pedimos nos devuelvan los centros ceremoniales porque son sagrados, no pueden ser usados para el turismo”, declaró a la AFP Víctor Ramírez Latin, que se define como el contador del tiempo (chamán) en su comunidad.

En El Salvador, los parques arqueológicos de El Tazumal, San Andrés y Cihuatán son administrados por la Secretaría de Cultura. Los indígenas celebraron la fecha en torno al fuego aromático que desprendía el humo de bálsamo, incienso blanco y resina de pino, al ritmo de tambores, pitos artesanales y marimba en el sitio sagrado El Llanito, en Izalco, unos 65 km al oeste de San Salvador.

El Llanito es un cementerio donde en 1932 fueron enterrados los indígenas que participaron en una insurrección que fue reprimida por el dictador Maximiliano Hernández Martínez, con el saldo de más de 30,000 muertos.

Ramírez considera que para ser “visibilizados”, las autoridades deben permitirles “entrar abiertamente” a los centros ceremoniales para hacer sus rituales, no con un “toque folklórico” sino para instruir a las nuevas generaciones sobre “las enseñanzas que nos dejaron nuestros abuelos” con el calendario maya, que es una guía sobre los rumbos de la vida.

Al acto conmemorativo de este jueves acudieron comunidades indígenas de diferentes puntos del país y Xincas de Guatemala.

En El Salvador, los pueblos indígenas constituyen 17% de los 6,6 millones de habitantes, según el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS).

El Salvador adoptó en 2007 la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Miembros de diversas comunidades indígenas se reúnen en la plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, para exigir al Estado la devolución de centros ceremoniales para conservar su cultura, así como también ofrecieron una oración para que no se privatice el agua en el país.
Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Piden no privatizar el agua

También, en la plaza Las Américas, conocido como Salvador del Mundo, hubo un encuentro para celebrar que cada 9 de agosto, a escala mundial, es el “Día Internacional de los Pueblos Originarios”.

Entre la exigencia del respeto a sus derechos hubo una petición especial al unir sus voces y reclamar la aprobación de una Ley General de Aguas, y a la no privatización de esta. Por ello, hicieron un ritual para que no falte el vital líquido.

Dicha conmemoración fue acompañada por la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, entidades gubernamentales y de la sociedad civil, quienes se han comprometido a velar que se cumpla lo que hasta ahora estos pueblos han logrado.

Ver también

UES lanza el programa de Becas Solidarias

Mónica Melara @melara_monica La Universidad de El Salvador (UES), con apoyo del Ministerio de Educación, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: