Página de inicio » Nacionales » Impuesto del 5% sería pagado, por aseguradoras, según NI
En la sesión plenaria número 75, la Industria de Seguros de El Salvador (ASES) se pronunció previo a la aprobación de la nueva Ley de Bomberos que contemplaría un impuesto. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Impuesto del 5% sería pagado, por aseguradoras, según NI

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La Industria de Seguros de El Salvador (ASES) se pronunció previo a la aprobación de la nueva Ley de Bomberos que contemplaría un impuesto del 5% a los seguros, pues ellos, deberán asumir los costos y no fueron consultados. En la legislación quedó establecido que los usuarios que hacen uso de los seguros no deberán pagarlos.

La nueva Ley de Bomberos se discutía en el Salón Azul cuando las aseguradoras emitieron un comunicado vía Twitter donde expresaban su preocupación por el nuevo impuesto, pues plantearon que el costo lo asumirían los asegurados. “Como todos los salvadoreños, creemos y apoyamos la labor heroica que ejecuta el Cuerpo de Bomberos de El Salvador y respaldamos la modernización de la institución con el objetivo de que desarrolle sus funciones de manera eficaz y eficiente para toda la sociedad”, inició.

Las aseguradoras recordaron que la Ley de Bomberos establece un nuevo impuesto Ad-Valorem del 5% que impactaría a más de 1.5 millones de asegurados salvadoreños, el cual sería pagada en todos los tipos de seguro.

“La propuesta del 5%, sobre todo, tipo de seguros nos colocaría con el impuesto de Bomberos más alto de Latinoamérica”, planteó ASES.

Como industria, que por mandato de ley recaudaría este nuevo impuesto, solicitó a la Asamblea Legislativa que considerara para afectar “lo menos posible a los asegurados”, se estableciera el 5% específico para los seguros de incendio y líneas aliadas. De igual forma solicitaron un espacio para compartir sus aportes técnicos y operativos. Sin embargo, la ley fue aprobada en horas de la noche de este martes.

La vicepresidenta de la Asamblea, Suecy Callejas, propuso modificar el inciso segundo del artículo 41, el cual constituye el hecho generador del impuesto Ad-Valorem, la contratación de todo tipo de seguros, excluyendo a los seguros con relación a créditos hipotecarios, el cual quedó de la siguiente manera.

“Exclúyase de lo regulado en el inciso anterior (impuesto del 5%), a los seguros contratados con relación a todo tipo de crédito bancarios, no bancarios y por cualquier otra persona natural o jurídica autorizada conforme a la ley, para el otorgamiento de créditos, así como la extensión, renovación o modificación de sus respectivas pólizas sean estas de carácter obligatorias u opcional”. Según Callejas, “esto quiere decir que si se tiene un crédito, que puede ser con un banco, cooperativa o persona natural o jurídica, que está registrada ante el Banco Central de Reserva para dar créditos y si le dicen que tiene que contratar un seguro para ese crédito, ese 5% (de impuesto) no va a gravar”.

También, la vicepresidenta pidió agregar un inciso segundo al artículo 43 donde dice quiénes son los sujetos pasivos: “se prohíbe a las sociedades antes mencionadas (aseguradoras), trasladar el cobro del 5% del impuesto Ad-Valorem a las personas naturales o jurídicas que contraten los seguros que constituyen el hecho generador”.

Ambas solicitudes fueron aprobadas. La nueva Ley de Bomberos fue aprobada con 75 votos.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …