Página de inicio » Nacionales » Iglesia invita a la celebración del Miércoles de Ceniza y la Colecta por la Solidaridad
La Iglesia Católica invita a su feligresía este próximo miércoles 22 de febrero en el marco del Miércoles de Ceniza, a ofrecer una ofrenda de solidaridad con los más desprotegidos. Foto: DiarioCoLatino/cortesía.

Iglesia invita a la celebración del Miércoles de Ceniza y la Colecta por la Solidaridad

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El padre Edwin Henríquez, director de Cáritas, de la Arquidiócesis de San Salvador, invitó a la feligresía católica para que este próximo miércoles 22 de febrero, en que se celebra el “Miércoles de Ceniza”, a ofrendar económicamente para proyectos sociales que se realizarán luego de la “Colecta de la Solidaridad”.

“Recuerda la solidaridad con tu hermano, construye la paz”, afirmó el padre Henríquez, al convocar a la feligresía a participar desde sus parroquias para esta colecta en el marco de la celebración del Miércoles de Ceniza.


La Iglesia Católica invita a su feligresía este próximo miércoles 22 de febrero en el marco del Miércoles de Ceniza, a ofrecer una ofrenda de solidaridad con los más desprotegidos. Foto: DiarioCoLatino/cortesía.

El Miércoles de Ceniza, en la iglesia marca el primer día de Cuaresma (periodo para la reflexión) en el calendario litúrgico católico, por lo que la imposición de ceniza en la frente a los feligreses el próximo miércoles, significará que se unen a esta celebración religiosa. La Cuaresma es la ocasión para un llamado a la “reflexión que invita a la conversión personal con Dios”, que la iglesia considera una circunstancia para “purificarse de las faltas cometidas”, y recibir a Dios en la vida de los fieles católicos, conversión personal que se realiza con una confesión y un acto de contrición o arrepentimiento.

La ceniza que se impone de los fieles católicos se obtiene de incinerar los cientos de ramos bendecidos del Domingo de Ramos del año anterior. La Colecta de la Solidaridad 2023, con el lema “Hermano Construye la Paz”, es promovida a través de la Vicaría de Promoción Humana “Cáritas” de la Arquidiócesis de San Salvador.

La participación en la Colecta de la Solidaridad 2023 se podrá realizar desde las parroquias este Miércoles de Ceniza, “para entregar tu ofrenda voluntaria”, afirmó el director de Cáritas al señalar que esta colaboración es directa a los proyectos de la Vicaría Episcopal .

La feligresía también puede depositar su ofrenda en el Banco Agrícola, en la cuenta # 005040105399 a nombre de la Arquidiócesis de San Salvador. El padre Henríquez agregó “Gracias por compartir las bendiciones de Dios con tu prójimo”, puntualizó.

La Cuaresma que prepara a los fieles católicos para la Semana Santa o Mayor, supone observar durante este tiempo el ayuno que no solo es de comida o bebida, también de defectos como el orgullo, odio, pereza, malos deseos o venganza.

Lo anterior irá acompañado de la -limosna- no solo material, sino también prestar ayuda al prójimo, compartir y ofrecer perdón a quien se haya ofendido con alguna acción o palabra.

Y para concluir, la oración, que es clave junto al ayuno y la limosna. La oración pretende generar los cambios en el comportamiento de los feligreses acercándose más a Dios, y, por tanto, los lleva a ser más comprensivos, generosos y el amor, que es la conversión católica.

Ver también

Parlamento Árabe reclama fin de los ataques israelíes contra Gaza

El Cairo/Prensa Latina El mundo debe hoy presionar a los miembros del Consejo de Seguridad …