Página de inicio » Nacionales » Grupos feministas exigen “Justicia” para Beatriz
En el marco del Día Internacional de la Justicia Social , grupos mujeres feministas, se pronunciaron para exigir “Justicia para Beatriz. Foto DiarioCoLatino/Samuel Amaya.

Grupos feministas exigen “Justicia” para Beatriz

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

En el marco del “Día Internacional de la Justicia Social”, grupos de mujeres feministas se pronunciaron para exigir “Justicia para Beatriz” , y haya un trato imparcial para las mujeres que tienen el derecho a “decidir sobre sus cuerpos”. En una concentración en el memorial dedicado a “Beatriz” en la Plaza la Salud, exigieron justicia y honraron la memoria de esta joven madre.

El Día Internacional de la Justicia Social reivindica la “igualdad de oportunidades y en los derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal”, que consideran imprescindible para que cada ser humano pueda desarrollar su máximo potencial en un ambiente de paz.

Beatriz fue una madre que presentó un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para solicitar la interrupción de su embarazo que ponía en riesgo su vida por su condición de salud por el lupus, que padecía, el cual fue denegado y se le obligó a cumplir el proceso de gestación pese a que su feto no tenía posibilidades de sobrevivir como ocurrió al nacer.

Esta situación llevó a grupos de mujeres feministas como la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto, a impulsar una campaña para reformar la ley que anula las posibilidades a las mujeres de interrumpir un embarazo por causas especiales, y era ley de la república, hasta 1998, cuando el diputado Rodolfo Parker, interpuso una iniciativa para penalizar el aborto. Sin importar el diagnóstico médico que el feto era “anencefálico” o sea, sin parte de encéfalo y cráneo, lo que previó que era inviable con la vida del feto fuera del vientre de su madre y que murió posteriormente.

Esta situación llevó a las mujeres feministas, a exigir que era necesario una reforma en la Constitución de la República, para dejar que las mujeres sean señaladas porque necesitan interrumpir su embarazo por causas que deterioran su salud.

Beatriz fue la primera que desafió al sistema, lamentablemente Beatriz falleció a los 27 años, luego que sufriera un accidente automovilístico.

Y fueron estas mujeres, junto a ella, que interpusieron la demanda contra el Estado salvadoreño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la admitió para el conocimiento del caso y que forma parte de la reparación moral a Beatriz.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …