Página de inicio » Nacionales » Impacto del COVID a toda una generación: Banco Mundial
La pandemia del Covid-19, impacta el “capital humano a nivel global”, señala informe del Banco Mundial. FotoDiario CoLatino/Samuel Amaya.

Impacto del COVID a toda una generación: Banco Mundial

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

En el Informe presentado por el Banco Mundial (BM), en recientes días, señaló como la pandemia del Covid-19 impactó en el “capital humano a nivel global”. Asimismo, emite algunas recomendaciones para que los países aborden de inmediato medidas para paliar esta situación.

“La pandemia de la COVID 19 provocó un colapso masivo del capital humano en momentos clave del ciclo de la vida, lo que altera negativamente el curso del desarrollo de millones de niños y jóvenes de países de ingreso bajo y mediano”, señaló parte del análisis del Banco Mundial.

El estudio observa esta visión general a partir de los primeros “datos mundiales” sobre personas que tenían menos de 25 años al inicio de la pandemia. En su nuevo informe denominado “Informe del Banco Mundial, Colapso y Recuperación: Cómo la COVID 19, Erosionó el Capital Humano y Qué Hace al Respecto” .

Los expertos del BM compilaron y analizaron los datos mundiales sobre los impactos de la pandemia en los grupos de jóvenes en sus etapas clave del desarrollo, informaron, tomando los rangos como Primera Infancia (0 a 5 años), Edad Escolar (6 a 14 años), y la juventud (15 a 24 años de edad), advirtiendo que los estudiantes de la actualidad podrían perder hasta el “10% de sus ingresos futuros debido a la crisis educativa provocada por la COVID 19”, sumado a un “déficit cognitivo” en la niñez, que consideran podría transformarse en una “disminución del 25%” en sus ingresos cuando ya sean adultos.

“El capital humano -los conocimientos, las habilidades y la salud que acumulan las personas a lo largo de la vida- es clave para desplegar el potencial de los niños y ayudar a los países a lograr una recuperación resiliente y un crecimiento futuro sólido”, afirma.

“Sin embargo, la pandemia provocó el cierre de escuelas que protegen y promueven el capital humano , como la atención de la salud maternoinfantil y la capacitación laboral”, señaló el BM.

Sobre América Latina y el Caribe, el Banco Mundial, en el informe advierte que a partir de los hallazgos la muestran de una “fuerte caída del empleo juvenil”, y que estos desplomes fueron especialmente pronunciadas en el inicio de la pandemia en países como Brasil y México, llegando a tasas de 6% y 7%, pero para el año 2021, este empleo juvenil se ha ido recuperando e incluso aumentado sus niveles a los datos anteriores a la pandemia.

“Para los niños en edad escolar el estudio encontró que, a nivel global, entre marzo del 2020 y marzo del 2022, un niño promedio perdió alrededor de un año de educación presencial debido al cierre de escuelas”, acotaron.

“En América Latina y el Caribe los niños perdieron 1,7 años debido a cierres de escuelas particularmente prolongados. Además, los niños más pequeños sufrieron interrupciones de los servicios relacionados con el COVID, cuando aún estaban en el útero, mientras sus madres se preparaban para sus nacimientos”, aclaran.

Al cotejar los niveles observados durante el año 2019, en donde los nacimientos que tuvieron lugar en una institución sanitaria cayeron más de 25% en Haití. Y, a escala regional, la pandemia también agravó la caída de las tasas de cobertura de vacunas infantiles, especialmente entre la población más pobre.

“Los cierres de escuelas, los confinamientos relacionados y las disrupciones en servicios durante el curso de la pandemia han sido una amenaza que podría destruir décadas de avance en la generación del capital humano. Las políticas específicas para revertir las pérdidas de aprendizaje, salud y habilidades básicas son fundamentales para no poner en peligro el desarrollo de varias generaciones”, indicó, David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

“Los países deben trazar un nuevo rumbo para aumentar las inversiones en capital humano a fin de ayudar a los ciudadanos a ser más resilientes ante las amenazas superpuestas de las crisis sanitarias, los conflictos, el crecimiento lento y el cambio climático. Y asentar las bases sólidas para un crecimiento más rápido e inclusivo”, agregó Malpass.

Otros de los hallazgos incluidos en el Informe del BM se encuentra el que debido a la pandemia del COVID 19, la niñez en “edad preescolar” de varios países han perdido más de 34% del aprendizaje en lengua y alfabetización temprana y más de un 29% del aprendizaje en matemáticas, al compararlo con números anteriores a la pandemia.

“En muchos países, incluso después de la reapertura de las escuelas, la matrícula preescolar aún no se había recuperado para fines de 2021. En varios casos, se mantenía en más de 10 puntos porcentuales por debajo de lo normal. Los niños también sufrieron una mayor inseguridad alimentaria durante la pandemia”, acotaron.

Mientras, en el rango de los niños en edad escolar, el promedio es que, por cada 30 días de “cierre de escuelas” los estudiantes perdieron alrededor de 32 días de aprendizaje . Debido a los cierres y las “medidas ineficaces de aprendizaje a distancia hicieron que los estudiantes no aprendieran”, que, incluso, señalan olvidaran esos conocimientos previamente adquiridos. Y agregan que en países de ingreso bajo y mediano, casi mil millones de niños perdieron al menos un año completo de educación presencial debido al cierra de las escuelas, y unos 700 millones perdieron un año y medio.

Lo anterior tendrá consecuencias en esa “pobreza de aprendizajes”, que ya era del 57%, antes de la pandemia. Lo que ha aumentado aún más en estos países y estiman que el 70% de los niños de 10 años no puedan comprender un texto básico.

Ver también

Pronostican lluvias en algunos puntos de El Salvador

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo, el …