Página de inicio » Nacionales » Iberoamérica busca mejorar las políticas públicas de protección al consumidor
El presidente de la Defensoría del Consumidor Ricardo Salazar inaugura el Noveno foro Internacional de Protección al Consumidor del Programa COMPAL de la Conferencia de las UNCTAD, y el doceavo foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor. Foto Diario Co Latino/DC.

Iberoamérica busca mejorar las políticas públicas de protección al consumidor

Yaneth Estrada
@caricheop

La Defensoría del Consumidor (DC) inauguró el IX Foro Internacional de Protección al Consumidor del programa COMPAL de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y el XII Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor. Lo que se busca con este cónclave es un intercambio de información y experiencias para contribuir al mejoramiento de políticas públicas de protección al consumidor en los países miembros, además de actuar con mayor eficacia.

El presidente de la DC Ricardo Salazar destacó ante la comunidad iberoamericana, que en los primeros días de la gestión del presidente Nayib Bukele, 6,548 consumidores pidieron apoyo jurídico para recuperar de 3,1 millones de dólares.

“El mundo y en especial Iberoamérica pasa por una acelerada transformación sin precedentes, un momento económico y social con muchas oportunidades y desafíos para nuestras naciones”, detalló el funcionario en su participación.

Características del consumo

Por su parte, Ricardo Shieffield de la Procuraduría Federal del Consumidor de México aseguró, “queremos que el consumo sea razonable, sustentable, saludable, seguro e informado”.

En este sentido, Ricardo Salazar del DC de El Salvador reconoció, que es importante que todos los países puedan armonizar los marcos regulatorios.

Mientras, Arnau Izaguerri de Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, enfatizó: “es importante tener políticas, pero también marcos jurídicos fuertes y de cooperación transfronteriza para proteger a los consumidores”.

Asimismo, este evento desarrollará cuatro sesiones de trabajo sobre aspectos de políticas públicas y de aplicación de ley, entre estas están: acceso de los consumidores y servicios esenciales, los consumidores y el mundo digital; desafíos y oportunidades, cooperación inter-agencia, transfronteriza y autorregulación y co-regulación en protección del consumidor.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …