Página de inicio » Mundo » Históricas inundaciones en los Balcanes dejan miles de damnificados

Históricas inundaciones en los Balcanes dejan miles de damnificados

Belgrado/AFP

Al menos 47 personas murieron y miles han sido evacuadas en Serbia, view Bosnia y Croacia, click países azotados por las peores inundaciones en más de un siglo.

En Serbia y Bosnia, here unas 50.000 personas tuvieron que ser evacuadas de las áreas afectadas por las inundaciones. En la vecina Croacia, donde las crecidas afectaron al sector oriental, dejando un muerto y unos 15.000 damnificados, las escuelas estaban cerradas el lunes.

«Lo que nos sucedió ocurre una vez en mil años», afirmó el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic.

Por el momento, los esfuerzos de los socorristas en Belgrado están concentrados en el río Sava, que se prevé alcance el lunes caudales máximos.

Algunos, con palas en las manos, llenaban bolsas de arena. Otros, los colocaban el los lugares más vulnerables, a lo largo de los 12 kilómetros que recorre el río Sava en la capital.

Más de 300.000 bolsas de arena han sido colocadas en la capital serbia a lo largo del río Sava, indicó el alcalde de Belgrado, Sinisa Mali.

«Aquí, el agua está a dos metros de los diques y su nivel aumenta de 2 cm por hora. Por el momento, la situación está bajo control», añadió.

Los diques edificados por miles de voluntarios a lo largo del río Sava y alrededor de la planta energética Nikola Tesla lograron contener el agua la noche del domingo, indicó el lunes la televisión estatal RTS. El lunes era un día soleado y seco y el nivel de los ríos pequeños estaba bajando.

La planta, cerca de Obrenovac, una de las ciudades más afectadas y que produce 50% de la electricidad en este país balcánico, estaba rodeada de agua.

El ministro de Energía, Aleksandar Antic, dijo que su defensa era «crucial» para la estabilidad del sistema energético serbio.

En Serbia, numerosas personas que se quedaron sin hogar fueron alojadas en centros colectivos, sobre todo en Belgrado, bajo la supervisión de voluntarios de la Cruz Roja y de psicólogos.

El campeón serbio de tenis Novak Djokovic – quien calificó a estas inundaciones de «catástrofe bíblica» e hizo un llamado de ayuda a la comunidad internacional – dijo que donará a los siniestrados la totalidad del premio de 700.000 euros que recibió al ganar el torneo ATP de Roma, según la prensa local.

En Bosnia, en donde un tercio del territorio está bajo el agua, se suma además una nueva amenaza. Debido principalmente a los deslizamientos de tierra, las autoridades han advertido de posibles desplazamiento de los campos de minas antipersonas de la guerra que tuvo lugar entre 1992 y 1995, cuyo número se estima en 120.000.

Los paneles que indicaban las áreas donde estaban estos campos fueron también arrasados.

Samac (noreste de Bosnia), en donde la casi totalidad de los 26.000 habitantes fueron evacuados en botes inflables y helicópteros, seguían bajo el agua el lunes, al igual que decenas de localidades de esta región del país.

Más de 25.000 siniestrados han sido evacuados hasta ahora en Serbia, más de 10.000 en Bosnia.

Al contrario, en Maglaj y Doboj (norte de Bosnia), ciudades que estaban totalmente inundadas, el agua comenzó a bajar.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …