Página de inicio » Nacionales » “Hay que darle prioridad a toda la inversión”: ministro de Medio Ambiente
Fernando Andrés López Larreynaga ministro de Medio Ambiente Durante entrevista televisiva. Foto Diario Co Latino/@MedioAmbienteSV.

“Hay que darle prioridad a toda la inversión”: ministro de Medio Ambiente

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministro de Medio Ambiente Fernando Andrés López Larreynaga dijo este viernes que el gobierno quiere darle prioridad a toda la inversión privada y pública, por ello busca acelerar la aprobación de permisos ambientales de proyectos que según dijo, estaban entrampados por el anterior gobierno.

“Hay que darle prioridad a toda la inversión por ejemplo, nosotros tenemos de todo tipo de proyectos, no solo hay viviendas, tenemos proyectos de interés turístico, hay proyectos del Gobierno (…) hay infraestructura pública, infraestructura privada (…) en fin, hay bastante inversión que se ha fugado debido a la tardanza del ministerio de Medio Ambiente en resolver los trámites”, manifestó el titular del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales(MARN).

Manifestó que como medio ambiente se han reunido con las diferentes gremiales de empresarios, porque al final lo que quieren es “que no sea el ministerio de Medio Ambiente el culpable de detener la inversión” siempre cumpliendo con la ley y tratados internacionales, dijo.

También hay otros proyectos que “desgraciadamente” no se sabe si por la tardanza de las anteriores autoridades de ese ministerio, han sido abandonados, lamentó el ministro.

“Nosotros cuando hemos retomado hemos visto que en el terreno donde estaba ubicado el proyecto ya hay otra cosa construida, ya tenemos otros permisos en el mismo lugar”, afirmó el funcionario en entrevista con canal 12.

López Larreynaga afirmó que ya está en funcionamiento el nuevo sistema de evaluación ambiental, que fue apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), que hace menos engorroso el proceso de solicitud de permisos, quita discrecionalidad y elimina para algunos pequeños proyectos la necesidad de presentar estudios de impacto ambiental.

“Obviamente nosotros necesitamos promover la inversión privada, pero también debemos ser cuidadosos y respetar la normativa ambiental”, afirmó.

López Larreynaga dijo que el MARN está haciendo un proceso de visitas a empresas, para certificar a las que están cumpliendo la normativa ambiental y las que están volando la ley.

Ecologistas como el presidente del CESTA Ricardo Navarro muestran su preocupación por lo que él llama “tendencias” del nuevo gobierno, interesado en priorizar la economía por sobre el medio ambiente.

Y cuestionó que el presidente de la República Nayib Bukele haya dado instrucciones para que se agilicen permisos de medio ambiente, con el argumento de que se está retrasando la inversión de miles de millones de dólares.

“El ministerio de Medio Ambiente se ha hecho para evaluar caso por caso (…) él (Bukele) ha cometido el pecado original de todos los políticos, que se preocupan siempre por las cosas de corto plazo, como tienen que mostrar cosas en cinco años un presidente y en tres años un político; y en cinco años un arbolito no crece mucho, en cinco años no se limpia el aire”,  explicó Navarro en días recientes en una entrevista televisiva.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …