web analytics
Página de inicio » Nacionales » Acuerdo entre Bayer y MAG atenta contra cooperativas agropecuarias, dice CONFRAS
Representantes de CONFRAS piden al congreso salvadoreño aprobar la propuesta de la gremial, la cual busca asegurar la compra de semillas a sus actuales proveedores y fortalecer a la producción campesina. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Acuerdo entre Bayer y MAG atenta contra cooperativas agropecuarias, dice CONFRAS

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

De abrir relaciones nuevamente el gobierno con empresas transnacionales como Bayer-Monsanto, se estaría poniendo en riesgo las cooperativas y productores nacionales, quienes son proveedores de la semilla certificada que se utiliza para los paquetes agrícolas que se distribuyen, así lo señaló José Coto presidente de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS).

Coto rechazó la intención que el titular del ministerio de Agricultura Pablo Anliker y el gobierno establezcan acuerdo con Bayer-Monsanto, por lo cual pidió que los productores nacionales provean la semilla para los paquetes agrícolas entregados a 450 mil pequeños productores.

Según el presidente de CONFRAS, el pasado 17 de julio ARENA presentó una propuesta de ley con el objetivo de devolver el negocio a grandes importadores como Cristiani Burkard y empresas transnacionales como Monsanto, quienes hasta 2011 vendían los productos. Posteriormente el gobierno cambió, capacitó y asesoró a las cooperativas para producir semillas certificadas de granos básicos.

Asimismo, dijo que la semilla producida en el país ya es un patrimonio nacional, por ser producidas con tecnologías de alta calidad, que no afectan la salud ni la biodiversidad como las semillas transgénicas. Son semillas resistentes a plagas y a extremas condiciones climáticas, adaptadas a los tipos de suelo y clima y validadas con los propios productores de granos básicos.

“Llama la atención el silencio de Nayib Bukele quien no dice absolutamente nada sobre la propuesta de ARENA, al cerrar la producción nacional de semillas de maíz y frijol para comprársela a transnacionales estadounidenses. Analizando el silencio de Bukele y las gestiones de Anliker de reunirse con Bayer-Monsanto, aquí hay gato encerrado entre importadores, transnacionales, embajada de Estados Unidos, partidos de derecha y el Ejecutivo”, afirmó Coto.

Los representantes de CONFRAS pidieron a la Asamblea Legislativa se apruebe la propuesta de la Ley Especial para Compras de Semillas Mejoradas y Paquetes Agrícolas, presentada el pasado 29 de julio donde se establece que sean los productores y cooperativistas nacionales a quienes se les compren los insumos para la conformación de paquetes agrícolas.

CONFRAS señaló que con dicha propuesta se busca asegurar la compra de semillas a sus actuales proveedores, a fin de fortalecer a la pequeña producción campesina y desarrollar a las cooperativas agropecuarias como empresas de economía social generadoras de empleo rural.

Ver también

Cámara ordena que juez continúe  conociendo caso de lavado de dinero ante recusación de Fiscalía

@DiarioCoLatino La Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro resolvió no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.