Página de inicio » Nacionales » Analizan avances en materia de justicia transicional
La comisionada presidenta de la CIDH Esmeralda Arosemena de Troitiño expone su disertación sobre los avances de la justicia transicional de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Analizan avances en materia de justicia transicional

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de abordar los avances logrados en materia de justicia transicional en la región, la Comisión Coordinadora del Sector Justicia a través de su Unidad Técnica Ejecutiva (UTE) desarrolló un foro sobre este tema dirigido a funcionarios del sector justicia.

Los promotores del evento externaron que el objetivo del mismo es profundizar el conocimiento, estimular y promover la transformación cultural y social para la promoción de los derechos humanos y avanzar en la agenda de justicia transicional.

“Ahorra cerraremos un ciclo de formación de los operadores del sector justicia penal tendiente a hacer visible este tema, que es lo que la sociedad salvadoreña necesita como es la justicia transicional, en ella se advertirá que durante todo este proceso se dio paso a la necesidad de revisar la memoria histórica tendiente a la cultura de paz que necesita el país”, dijo Miriam Aldana, procuradora general de la República.

Para los participantes en el encuentro el derecho a la justicia transicional implica un conjunto de procedimientos de revisión de las instituciones nacionales en torno a la memoria histórica, y así identificar todo el conjunto de acontecimientos que provocaron el menoscabo de la integridad de la persona humana.

Durante el desarrollo del foro se efectuó un balance sobre los avances alcanzados y desafíos hacia el futuro en materia de justicia transicional en el país a la luz de los estándares interamericanos de derechos humanos, entre otros contenidos.

Gustavo D’Angelo director de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) afirmó que en El Salvador el acceso al derecho a la justicia transicional ocupa un lugar prominente, y acusa la obligación de los estados parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de tratar el tema.

“La obligación de juzgar, investigar y sancionar a los responsables de graves violaciones cometidas a los derechos humanos en este caso del conflicto armado, así como reparar el daño infringido a las víctimas, sus familiares y otorgar garantías de no repetición”, sostuvo D’Angelo.

Los organizadores del evento sostuvieron que uno de los objetivos del mismo es que los participantes intercambien ideas y puntos de vista, sobre temas como el cumplimiento de la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía General y los posibles efectos de la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …