Bladimir Díaz, de Alianza, se dispone a festejar uno de los dos goles que anotó en el triunfo paquidermo. Foto Diario Co Latino/David Martínez

¡Hasta el tope!

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Alianza no da tregua, no deja rendijas y no perdona. El cuadro blanco se impuso ayer 4-1 al Pasaquina y sigue izando la bandera de líder del Apertura 2018. A los elefantes solo les hace sombra Santa Tecla, que ayer empató 1-1 con Municipal Limeño.

En el estadio Cuscatlán, a los paquidermos se les atragantó Pasaquina durante casi todo el primer tiempo; pero, justo al cierre del episodio, el zaguero Darío Ferreira encontró una rendija desde el tiro libre y mandó la pelota al fondo, activando así el festejo de los capitalinos.

Hasta antes del gol, el cuadro elefante se había enredado en la telaraña defensiva que habían tejido los burros y que dejaba con pocas luces a los creativos blancos.

Fue así que la mejor ocasión que tuvieron los discípulos de Jorge “Zarco” Rodríguez se esfumó temprano, en un cabezazo a quemarropa de Bladimir Díaz y que atajó con reflejos felinos el portero William Torres.

Hasta ahí, el guardameta de los burros actuó preciso en los tiempos y salidas, pero Ferreira lo dejó congelado en el cobro de tiro libre y no pudo evitar que los albos se fueran al descanso en ventaja.

Al volver de las duchas, Pasaquina movió su muñeco inaugural y Alianza se lo agradeció con un “póker” de goles. Díaz consiguió el 2-0 al ’60 y esto pellizcó levemente el orgullo de los visitantes, que consiguieron el descuento por intermedio de Dixon Rivas al ’67.

La anotación burra no dejó de provocar nervios entre los blancos, pero una vez José Ángel “el Puma” Peña logró el 3-1, al ’77, el encuentro se abrió para la paliza y Díaz aprovechó para firmar su doblete y colocar el definitivo 4-1, al ’79.

El triunfo paquidermo supo mejor después del 1-1 que pactaron Santa Tecla y Municipal Limeño en el estadio Las Delicias.

Los tecleños incluso tuvieron la victoria en sus manos, pero dejaron ir el chance de descontar puntos a los elefantes. Ricardinho, al ’60, adelantó a los pericos; pero Clayvin Zuniga de penalti, al ’69, consiguió el empate para los mantequeros.

En el estadio “Correcaminos” de San Francisco Gotera, mientras tanto, el FAS le robó un punto al Jocoro de Nelson Ancheta.  Los tigrillos estuvieron a menos de diez minutos de traerse la victoria, pero un fogonazo de Fredrick Ogangan, al ’83, se los evitó.

Después de cerrar en blanco el primer tiempo, los asociados se habían puesto arriba en el marcador con anotación del colombiano Víctor Montaño, en el ’51.

El empate, aunque es bueno, no le sirve a FAS para hacerse con la tercera casilla.

El Audaz tampoco consiguió sacarle lucro a su condición de local. Los coyotes no pasaron de un pintado 0-0 frente al Sonsonate, que acabó en inferioridad numérica pero con un punto en los bolsillos.

Los cocoteros perdieron por expulsión al mexicano Ulises Tavares, al ’56, pero supieron aguantar los embates de los coyotes y, ahora, ya sacan nueve puntos de ventaja sobre los toros en la lucha por abandonar el sótano.

Huele a carnaval

Águila, por su parte, volvió a la senda del triunfo y se sirvió en cuchara grande ante un Firpo que huele a velorio. El cuadro naranja le pegó 3-0 a los usulutecos y dejó atrás una racha de cinco partidos sin ganar.

Apenas 35 minutos necesitó el conjunto migueleño para finiquitar el duelo, tumbar a un toro que no ve una y que de a poco firma su visa a segunda división.

Joaquín Vergés abrió la cuenta al ’13, la incrementó el colombiano Jimmy Valoyes, al ’28, y la clausuró Diego Coca, al ’35.

En el complemento no hubo goles, pero el festejo en el “Juan Francisco Barraza”, de San Miguel, quedó garantizado desde el primer acto.

En la ciudad blanca también hubo festejo. Los hinchas caleros celebraron por todo lo alto el triunfo de Isidro Metapán sobre Chalatenango.

Los alacranes de Misael Alfaro, que venían en alza, doblaron rodillas 3-1 frente a los jaguares de Agustín “Chochera” Castillo.

El duelo entre jaguares y alacranes vistió de héroe al brasileño Paulo Dos Santos, quien se agenció un doblete en los minutos 31 y 34. El tercer tanto de los metapanecos llevó la firma de Jaime Ortíz, al ’75. Por los norteños descontó Ramiro Rocca, en el ’38.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …