Página de inicio » Nacionales » Hacienda solicita $91 millones para segunda fase de plan Control Territorial
El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes presenta ante la Comisión de Hacienda propuestas de financiamiento para el plan de Control Territorial, impulsado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele. Fotos Diario Co Latino/Alex Henríquez

Hacienda solicita $91 millones para segunda fase de plan Control Territorial

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda acudió a la Asamblea Legislativa para solicitar la reorientación de $91 millones para financiar la segunda fase del plan de seguridad Control Territorial.

El titular de Hacienda afirmó que el objetivo del financiamiento es asegurar los recursos para la ejecución del plan Control Territorial, que garantizará las actividades de prevención y el combate al crimen en materia de seguridad ciudadana.

“Esto implica el combate frontal para recuperar los espacios públicos, dotación de servicios básicos, reparación, construcción y equipamiento de toda la estructura social; formación de capacidades para el desarrollo personal y profesional de la población. El titular de Hacienda también explicó a los parlamentarios que las primeras tres fases del plan costarán en los próximos tres años un total de $575 millones, de los cuales $200 millones se buscarán mediante un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El funcionario afirmó existe un compromiso con el BCIE para otorgar el contrato de préstamo, solicitud que adelantó presentará en los próximos días a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

En cuanto al resto de los fondos ($375 millones) para financiar el plan de seguridad, el ministro Fuentes afirmó que ya se encuentran en el presupuesto y corresponden al fondo general de la nación ($80.6 millones), Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia ($122.2 millones) fondos incorporados por préstamos anteriores ($58.2 millones).

En los recursos antes mencionados también se contemplan $103.9 millones correspondientes a donaciones, además de $10.4 millones provenientes de préstamos aprobados y ratificados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gobierno de Italia y KFW.

En cuanto a la estructura anual del financiamiento para el resto de 2019 se invertirán $192.8 millones en las fases 1 y 2 del plan, para el próximo año $226.2 millones utilizados en la ejecución de las dos fases antes mencionadas más una tercera y en 2021 se destinarán $156.2 millones.

Respecto a la solicitud del presidente de la República, Nayib Bukele presentada a través del titular del fisco, Yanci Urbina, diputada del FMLN que integra la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, afirmó que su partido apoyará siempre todo lo que tenga que ver con mejorar la seguridad de los salvadoreños.

“El tema de seguridad siempre ha sido una prioridad para nuestro grupo parlamentario durante la legislatura como lo hemos venido haciendo en los últimos años, el tema de prevención y rehabilitación; además del combate a la inseguridad es importante”, sostuvo la parlamentaria.

La solicitud de reasignación por $91 millones, así como la solicitud de contratación de préstamo por $200 millones con el BCIE se estudiarán en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, tal como dicta la Constitución y el Reglamento Interno.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …