Página de inicio » Nacionales » Habrá nuevas exhumaciones en caso de la masacre de El Mozote
Representantes de Tutela Legal Dra. “María Julia Hernández” conmemoran el tercer año de reapertura del caso de El Mozote, con conferencia de prensa y una muestra fotográfica sobre el tema en el Palacio Nacional. Los hechos se perpetraron en 1981 por el Batallón Atlacatl y otras guarniciones militares. Fotos Diario Co Latino/René Estrada.

Habrá nuevas exhumaciones en caso de la masacre de El Mozote

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“El juez de la causa ha señalado algunas exhumaciones más para este mes de octubre, que serán el 15, 16, 17 y 18, en el caserío Yancolo, municipio de Cacaopera, Morazán, porque que están vinculados a la masacre de El Mozote”, informó Wilfredo Medrano, abogado acusador de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” y representante de las víctimas en el proceso judicial contra dieciséis militares del alto rango del Ejército salvadoreño.

La decisión del juez Jorge Guzmán del juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, obedece a testimonios de un grupo de víctimas, señaló Medrano.

“Son sobrevivientes que estaban en una cueva en el cerro Ortiz y un soldado del Batallón Atlacatl les tiró una granada, falleciendo en el acto. Había más de veinte personas y solo sobrevivieron cuatro.

El juez (Guzmán) lo ha ordenado porque tiene vinculación con el caso de la masacre de El Mozote, que andaban huyendo”, reafirmó.

Las exhumaciones, agregó Wilfredo Medrano, estarán a cargo del Instituto de Medicina Legal, pero con la cooperación del Equipo Argentino de Antropología Forense, que están siendo contactados para programar el tiempo y los recursos de su presencia en estas nuevas diligencias, una vez más, en el caso de la masacre de El Mozote.

A tres años de solicitar la reapertura del este crimen de Lesa Humanidad, luego de la derogación de la Ley de Amnistía (2016), miembros de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” honraron la memoria de las víctimas con una muestra fotográfica, que registra el trabajo realizado en búsqueda de la justicia y reparación, que estará exhibiéndose en el Salón Amarillo del Palacio Nacional, en el centro histórico de San Salvador.

De izquierda a derecha en la foto: Wilfredo Medrano y Ovidio Mauricio González, abogados representantes de Tutela Legal Dra. “María Julia Hernández”. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

La masacre de El Mozote y sitios aledaños, ocurrida entre el 10 y 12 de diciembre de 1981, fue ejecutada por un combinado militar que incluyó al Batallón Atlacatl, reconocido por su preparación en la Escuela de Las Américas (Panamá) y Forth Bragg, Carolina del Norte, Estados Unidos, en combate insurgente; así como el apoyo financiero de la administración del expresidente Ronald Reagan.

Ovidio Mauricio González coordinador de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” recordó al exfiscal Douglas Meléndez, que en el contexto de este proceso que solicitaba la reapertura envió un escrito al juez, donde afirmaba que el caso de la masacre de El

Mozote y sitios aledaños estaba “fenecido”, pero que respetaba la decisión de la Sala de lo Constitucional (CSJ) al mencionar la serie de obstáculos que han tenido que enfrentar a lo largo de la judicialización del caso.

“Este es el único caso de crímenes de Lesa Humanidad en nuestro país que ha avanzado y esperamos podemos lograr al final una sanción, porque estos casos no pueden quedar en la impunidad o el olvido. Cómo es posible que se sancionen hechos de bagatela y no un hecho de esta naturaleza, porque atenta contra la humanidad y la justicia”, valoró González.

El Mozote es uno de los casos mejor documentados testimonial y científicamente, que su hito histórico lo constituye que ha acusado a dieciséis altos jefes militares, que incluye al alto mando de 1981 y la cadena de mando del Batallón Atlacatl, que ha venido a probar que todo ese poder militar concentrado bajo el mando del exministro de Defensa José Guillermo García, tuvo relación directa en el diseño, planificación, ejecución y supervisión de la “Operación Rescate”.

Wilfredo Medrano agregó que este tipo de acciones, complejas por la movilización de miles de elementos militares, no se puede concebir como una decisión aislada o personal de un militar de alto rango, sino que contó con todo el apoyo del Estado Mayor.

“Se ha documentando con prueba forense, documental, balística en las zonas de ejecución primaria -en donde no hay duda- que este caso fue planificado con anterioridad y en contubernio con la Fuerza Aérea, artillería. Y que inclusive participaron Boinas Verdes (soldados estadounidenses) que estaban de asesores en este país, y esto consta en los peritajes realizados por el juez de San Francisco Gotera, que cuenta con documentos desclasificados del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que están vinculados a la masacre de El Mozote”, argumentó.

Medrano comentó, que actualmente y pese a que los militares acusados no han querido brindar ninguna declaración sobre la autoría en el proceso de instrucción del caso de El Mozote, sí han mencionado a otros militares que integraron la Junta Revolucionaria de Gobierno (1980) y al expresidente Napoleón Duarte (PDC), ambos ya fallecidos.

“Otro de los avances que ha tenido el caso de El Mozote es que el juez ha ampliado la acusación de estos militares, en el sentido de tipificar nuevos delitos: la tortura, la desaparición forzada y el desplazamiento forzoso.

Ahora son acusados por doce delitos, y en un momento histórico este proceso de instrucción va a terminar y estos señores van a enfrentar la justicia, que es lo que demandan las víctimas y sobrevivientes de la masacre de El Mozote”, puntualizó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …