Página de inicio » Nacionales » Fiscal general presenta nueva ley contra el lavado de activos
Raúl Melara fiscal general de la República entrega al presidente de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad del congreso salvadoreño Antonio Almendáriz, el anteproyecto de Ley Especial de Prevención, Sanción y Lavado de Dinero. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Fiscal general presenta nueva ley contra el lavado de activos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Raúl Melara fiscal general de la República acudió a la Asamblea Legislativa, para presentar un anteproyecto de Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción de Lavado de Activos, la cual propone la eliminación de varios vacíos legales que presenta su antecesora, que favorecían la corrupción y el crimen organizado.

El titular de la FGR sostuvo, que la propuesta se basa en pilares fundamentales como lo son la creación de un sistema nacional para la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, una unidad de análisis financiero adscrito a dicha institución y el Comité Interinstitucional para la Prevención de Lavado de Activos.

“No se esta creando nueva burocracia, sino nuevas entidades de coordinación entre los sectores público y privado, que permitan un mejor control y detección del lavado de activos y financiamiento de acciones ligadas al terrorismo”, dijo Melara.

El fiscal destacó que la propuesta de marco normativo contempla la inclusión de nuevos delitos y penas, pero lo importante de la misma es la designación de los entes, que en un país moderno y con controles serios para la prevención del lavado de activos, deben estar bajo supervisión.

Melara sostuvo que en la actualidad ni los sujetos obligados a la supervisión tienen la capacidad de estar informando como deben hacerlo; ni la FGR a través de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), de controlar toda la información
presentada, de ahí la necesidad de establecer mecanismos nuevos de supervisión.

Antonio Almendáriz diputado del PCN y presidente de la comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa externó, que el proyecto no resulta novedoso para los parlamentarios, ya que desde hace meses se analizaba una versión anterior presentada por el exfiscal Douglas Meléndez.

“Después de mucha discusión creímos que era necesario un segundo enjuague, para que esto concluyera de la mejor forma, estamos seguros de que viene más actualizado y cubrirá los huecos que nuestra ley anterior tenía, que permitía que la delincuencia sobrepasara la ley”, afirmó Almendáriz.

La iniciativa de ley incluye a entidades del Estado que atienden temas específicos de supervisión y control de lavado de activos, como la Superintendencia del Sistema Financiero, Ministerio de Defensa, entre otros, que en la actualidad no se contemplan en la normativa.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …