Página de inicio » Nacionales » Corte Plena exonera a Oscar Ortiz de presunto enriquecimiento ilícito
Oscar Ortiz secretario general del FMLN. Foto Diario Co Latino/Archivo

Corte Plena exonera a Oscar Ortiz de presunto enriquecimiento ilícito

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El pleno de la Corte Suprema Justicia (CSJ) votó a favor de declarar libre de sospechas de enriquecimiento ilícito al exvicepresidente de la República Oscar Ortiz, y actual secretario general del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El dictamen de la CSJ trascendió ayer después de que el Pleno conociera y deliberara acerca del informe de la Sección de Probidad sobre el patrimonio del exfuncionario en su calidad de alcalde de Santa Tecla, cargo que desempeñó entre los años 2000 y 2014.

La decisión de exonerar a Ortiz de presunto enriquecimiento ilícito fue avalada por doce de los quince magistrados que conforman el pleno de la Corte Suprema de Justicia. El dictamen favorable a Ortiz fue divulgado ayer, aunque el análisis del informe de Probidad finalizó el viernes 26 de septiembre.

A Ortiz se le exoneró tras no encontrar irregularidades en el incremento de su patrimonio cuando fungió como diputado propietario de la Asamblea Legislativa por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en las primeras legislaturas en la que el partido participó como expresión política, entre los años 1994 y 2000.

El plano de la Corte emitirá otro dictamen cuando conozca el informe de Probidad sobre el patrimonio de Ortiz en su calidad de vicepresidente de la República, cargo que desempeñó hasta el 31 de mayo de este año.

El expresidente de la República Salvador Sánchez Cerén fue exonerado de presunto enriquecimiento ilícito el mes de agosto anterior, después de que el informe de Probidad no detectara irregularidades en su patrimonio cuando se desempeñó como vicepresidente de la República entre los años 2009 y 2014, durante el primer gobierno del FMLN.

A finales del mes de julio, la Corte en Pleno resolvió enviar a juicio civil a Sigfrido Reyes, tras supuestamente encontrar irregularidades en su declaración patrimonial cuando ocupó el cargo de presidente de la Asamblea Legislativa entre los años 2011 y 2012. Este fallo ha generado debate, pues en un principio el informe de Probidad absolvía a Reyes de enriquecimiento ilícito, pero algunos magistrados ordenaron a Probidad modificar la resolución.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …