Página de inicio » Nacionales » Gremios educativos instan al Mined a respetar la LCD
El secretario general de Andes 21 de Junio, Israel Montano, instó al ministro de educación, Mauricio Pineda, que se cumpla el art. 32 de la LCD, relacionado al art. 46 del reglamento que establece que a todo docente nivel I se le cancele el salario que corresponde. Foto/Diario Co Latino Samuel Amaya

Gremios educativos instan al Mined a respetar la LCD

Rebeca Henríquez

Colaboradora

@DiairioCoLatino

La Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (Andes 21 de Junio), en conjunto con el Movimiento Pedagógico Salvadoreño (MPS) y el Sindicato de Trabajadores Administrativos de Docentes del Ministerio de Educación El Salvador (SITADMES 21 de Junio), presentaron ante el Ministerio de Educación un documento a través del cual se manifiesta la postura de las gremiales educativas y exigen a los titulares de educación que se respete la Ley de la Carrera Docente (LCD).

Las gremiales agradecieron al ministro de educación, Mauricio Pineda, “por los esfuerzos que está haciendo para que se cumpla la LCD”. Sin embargo, hicieron una serie de sugerencias para garantizar la estabilidad laboral de los docentes y gestionar soluciones a las problemáticas que afecta al gremio educativo actualmente.

“Exigimos que todos los procesos los realice el tribunal calificador; que a todos los docentes que actualmente laboran con doble sección y que hayan desempeñado labores por cinco años en el mismo centro educativo, el salario de la doble sección se sume al salario base. Exigimos aumento al incentivo docente cada año con salario de sexta categoría”, manifestó Israel Montano, secretario general de Andes 21 de Junio.

El gremio educativo exigió que a los profesores que fueron nombrados en 2021n por el decreto 69, se les cumpla el derecho a la estabilidad laboral, según lo establece el art.2 de la LCD, “para que no sean sometidos a ningún proceso que atente contra la estabilidad de su trabajo” y se respete su plaza docente interino.

Hicieron énfasis en el cumplimiento de la LCD y su reglamento, para que todos los procesos que regula se realicen por los organismos que según la ley tienen la facultad, ya sean traslados, nuevo ingreso, reingreso, nivel I, sección de directores, subdirectores u otros procesos, indicó Andes 21 de Junio. Referente a aspectos económicos, las organizaciones pidieron en primera instancia que el presupuesto escolar se deposite el primer trimestre escolar de cada año y que se incorpore al salario base los $200 de aumento en los recibos de pago, ya que aseguraron que en las boletas está señalado como “pago complementario”.

De igual manera recalcaron que la estabilidad laboral para los docentes de la especialidad de educación física y deporte, -en todos los institutos nacionales- es inestable, debido a que es el personal que presentó más despidos, lo que catalogaron como lamentable. Como consecuencia hicieron un llamado al Ministerio de Educación “para que revisen esa posición absurda”, y para que nombren más profesores de educación física en bachillerato y básica.

Las organizaciones instaron al ministro de Educación, Mauricio Pineda, para que a través de un decreto transitorio, se nombre con plaza por ley de salario a todos los docentes que actualmente laboran como mínimo 96 horas clase en los centros educativos del país.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …