Página de inicio » Nacionales » GOES sin una propuesta formal para extender el régimen de excepción
A casi un mes de régimen de excepción, las fuerzas de seguridad han dejado la captura de al menos 15 mil supuestos pandilleros. Foto: Diario Co Latino / Cortesía 

GOES sin una propuesta formal para extender el régimen de excepción

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El decreto que establece el régimen de excepción estará en vigor hasta el próximo lunes, y el Gobierno no ha mandado una propuesta para prorrogarlo. El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, manifestó que era necesario ampliar el régimen de excepción, ya que este les da facultades para combatir el crimen.

A través de entrevistas televisivas, Rodolfo Delgado ha manifestado su posición referente al régimen de excepción, dicha medida asegura que es necesaria que se mantenga debido a los procesos judiciales que se desarrollan. También, diputados del oficialismo han manifestado entre semana que es el Gobierno quien debe mandar la propuesta formal si se quiere extender el régimen de excepción. Nuevas Ideas votaría a favor si en caso el GOES pediría la extensión.

«Al ver los resultados que está arrojando el régimen de excepción vemos que es procedente prorrogar la medida. Daré mi voto si el Ejecutivo toma a bien ampliar este mecanismo para seguir combatiendo la delincuencia», comentó Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas.

El diputado Raúl Castillo afirmó también que prorrogarlo será una valoración del Ejecutivo. “El presidente Nayib Bukele medirá los parámetros para establecer si es necesario continuar con la medida. Nosotros apoyaremos las decisiones que beneficien al país».

La opositora Claudia Ortiz, de VAMOS, aseguró que no dará su voto para una prórroga. “No estoy de acuerdo con una prórroga, ni siquiera estaba de acuerdo de que se aprobara el primer régimen de excepción por los antecedentes que hemos tenido y en este caso, también, creo que seguiríamos en una situación de violaciones a los derechos de personas inocentes, no es justificable y es necesario que todos estos casos que se han conocido, haya una reparación por parte del Estado”.

Mientras que Alianza Republicana Nacionalista (Arena) espera que el Gobierno presente un informe de todos los resultados que se han generado en este mes de régimen de excepción.

“Un informe en el que se detalla el grado de eficiencia y eficacia que ha tenido el régimen de excepción, incluyendo no solamente el número de personas detenidas sino también, cuales son los delitos que les imputan. En qué medida esto ha favorecido a la tranquilad de los salvadoreños y en términos generales cómo se ha respetado el debido proceso y los derechos humanos en El Salvador”, planteó René Portillo Cuadra, jefe de fracción del partido tricolor.

Cuadra sostuvo que la magnitud de un régimen de excepción le debe de anteceder un informe a la nación que revele la necesidad de la continuad de la medida estatal, “recordemos que un régimen de excepción es la última razón de fuerza del Estado para solucionar un problema de convulsión social”. A su juicio, los asesinatos ocasionados por las pandillas han cesado, “en eso ha sido exitoso el Gobierno porque ha permitido de que ya no hayan más asesinatos  como los que hubo hace tres semanas”.

El origen del estado de excepción tuvo lugar el pasado 27 de marzo, tras un repunte de homicidios a nivel nacional.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …