Página de inicio » Nacionales » Comisión de la Mujer estudia incrementar las penas por del delito de violación 
Magistrada de la Sala de lo Penal de la CSJ, Sandra Luz Chicas afirma que los delitos sexuales son los que ocupan los primeros lugares en comisión de hechos en El Salvador. Foto: Diario Co Latino / Cortesìa.

Comisión de la Mujer estudia incrementar las penas por del delito de violación 

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa siguió el estudio de las reformas al Código Penal a fin de incrementar las penas de prisión por el delito de violación sexual. En la jornada de este viernes, recibieron a la magistrada de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Sandra Luz Chicas, para que diera sus valoraciones técnicas.

Actualmente, las penas de prisión para aquellos que cometen este delito es de 6 a 10 años, las legisladoras buscan incrementarlo de 8 a 12 años. Las reformas son a los artículos 158 y 162 del Código Penal. Estas reformas serían competencia de la Comisión de Legislación; sin embargo, las estudia la Comisión de la Mujer.

La magistrada comentó que la violación sexual es un delito de alcoba, donde no hay más testigos que la víctima y el agresor, es decir, que el victimario busca a las víctimas para asecharlas cuando terceras personas no las observan, para que en juicio solo se tengan dos versiones, la del hechor y de la persona víctima.

Algunas de las características de este delito, según comentó Luz Chicas, es que es un delito contra la libertad sexual y no contra el honor. Una víctima puede ser trabajadora del sexo, pero si ella dice que no quiere tener relaciones y el hombre sigue, “es violación”. La prueba será el dicho de la víctima y la Fiscalía General de la República debe buscar que esté corroborado con otros posibles indicios, como el peritaje psicológico y el reconocimiento de genitales.

«Como Corte Suprema de Justicia podemos afirmar que los delitos sexuales son los que ocupan los primeros lugares en comisión de hechos en El Salvador», informó Sandra Luz Chicas en la instancia legislativa.

Además, la funcionaria judicial sugirió tomar en cuenta como una agravante cualificada cuando al momento de la violación se contagia a la víctima de enfermedades de trasmisión sexual que el agresor pudiera padecer.

Las parlamentarias acordaron que discutirán en la próxima sesión de trabajo, los insumos brindados por la CSJ.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …