Página de inicio » Nacionales » GOES debe eliminar el IVA a la canasta básica ante alza en precios de combustibles
Una de las soluciones para paliar la crisis económica de los salvadoreños, es que se elimine el IVA a la canasta básica, con énfasis en las harinas, que han incrementado su precio. Foto Diario CoLatino /Archivo.

GOES debe eliminar el IVA a la canasta básica ante alza en precios de combustibles

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Este lunes venció el decreto que establecía la reducción diferenciada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el precio de los combustibles. Hasta el cierre de esta nota, el Gobierno no había mandado una iniciativa al congreso para prolongar esta medida. Además, se conoció que los combustibles tendrán un nuevo aumento significativo.

La gasolina superior en la zona central, occidental y oriental tendrá un aumento en cada galón de $0.52, $0.53 y $0.55, respectivamente, el nuevo precio ya con los impuestos FEFE y Cotrans suspendidos, tendrán un precio de $4.83, $4.84 y $4.87, respectivamente.

La gasolina regular en la zona central, occidental y oriental tendrá un aumento en cada galón de $0.48, $0.49 y $0.52, respectivamente, el nuevo precio ya con los impuestos FEFE y Cotrans suspendidos, tendrán un precio de $4.63, $4.64 y $4.67 respectivamente. Mientras que el Diésel en la zona central, occidental y oriental tendrá un aumento en cada galón de $0.77, $0.78 y $0.81, respectivamente, el nuevo precio ya con el impuesto Cotrans suspendido, tendrán un precio de $4.91, $4.92 y $4.95 respectivamente.

El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y miembro de junta directiva de la Asamblea, Numan Salgado, afirmó que no han recibido una iniciativa para decretar una prórroga en la reducción del IVA, esta medida se aplicó hace 14 días cuando la gasolina registró un nuevo incremento, a pesar de haberse implementado la suspensión, aún vigente, de los impuestos FEFE y Cotrans.

En horas de la tarde de este lunes la junta directiva se iba reunir para conocer si hubiese o no tal pieza, o si estuviese ingresando este martes en el desarrollo de la sesión plenaria.

“No hemos recibido una petición por parte del presidente (Bukele) a esta Asamblea Legislativa”, comentó Salgado. Además, el legislador contestó que como órgano podrían tomar algunas medidas, pero estas, “deben ser consultadas siempre con el Gobierno porque, es quien decide y sabe exactamente cómo están las finanzas del Estado”.

El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, sostuvo que se es necesario prorrogar el decreto para garantizar que la gente no esté comprando con un sobreprecio los combustibles.

“Recordemos este es uno de los detonantes del alto costo de la vida, nosotros esperamos que este martes envié un nuevo decreto transitorio para que las alzas en los combustibles no vayan a hacer resentidas por los hogares salvadoreños”, comentó Cuadra.

Arena ha insistido que en la presente crisis se elimine el IVA a la canasta básica y con énfasis a las harinas, que han incrementado su precio, esta iniciativa “fue engavetada”, empero, se presentará de nuevo la solicitud para su análisis, sostuvo Cuadra.

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, hizo un llamado a que se tomen medidas más amplias e integrales dedicadas a proteger a las familias más vulnerables, a aquellos hogares con menores ingresos. “No todos andamos en carro, pero sí todos comemos, ahí está la propuesta de VAMOS de grabar con el 0% de IVA durante un año a los productos de la canasta básica y otros productos alimenticios de primera necesidad”.

Según comentó la legisladora, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dicho que el alto costo de los alimentos amenaza la subsistencia de los hogares. También ha mencionado que es muy probable que en los próximos meses la situación económica se agrave aún más, tomemos medidas para no estarnos lamentando el día de mañana, no tengamos miedo a estudiar las propuestas de otros partidos”.

Mientras que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es de la idea que se debe exonerar temporalmente el total del IVA en los combustibles, ”creo que una de las medidas que podría adoptarse, teniendo en cuenta que este martes se registra un nuevo incremento, es la exoneración total del porcentaje que se cobra por IVA en la compra de los combustibles, siempre de manera temporal”, mencionó Anabel Belloso. Cabe destacar que el porcentaje del IVA es del 13%.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …