Página de inicio » Nacionales » PDDH recibe 67 denuncias sobre vulneración de derechos por Régimen de Excepción
El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar explica que desde el inició del Régimen de Excepción, la institución ha recibido a través de las diferentes plataformas 67 denuncias sobre vulneración de derechos. Foto: Diario Co Latino / @PDDHElSalvador.

PDDH recibe 67 denuncias sobre vulneración de derechos por Régimen de Excepción

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, indicó que a través de las diferentes plataformas, la institución ha recibido 67 denuncias sobre vulneración de derechos desde el pasado 27 de marzo cuando inició en el país el Régimen de Excepción.

Como parte del Plan Nacional de Verificación, personal de la institución ha llevado a cabo 160 acciones de protección de derechos humanos, de aproximadamente 5,700 arrestos en la última semana y de las denuncias recibidas en la PDDH 33 están relacionadas con detenciones arbitrarias, estos casos serán investigados, dijo el procurador.

“Con este plan de verificación lo que buscamos es generar atención y acompañamiento a las víctimas, estamos trabajando para generar un acercamiento sincero y profundo con las comunidades. Estamos trabajando para quitar de la población la percepción, que la Procuraduría de Derechos Humanos solo se encarga de defender a quien delinque”, enfatizó durante una entrevista televisiva.

Asimismo, dijo que la PDDH siempre ha estado y está del lado de las víctimas de la violencia social, no promueve la defensa de quienes afectan la vida de otras personas, por lo cual brinda atención integral a las víctimas de homicidios y feminicidios, así como está pendiente del actuar de las autoridades, ya que en un Régimen de Excepción no debe existir abuso de la fuerza.

“Como institución nos solidarizamos con las familias de las más de 80 víctimas de asesinato del fin de semana anterior, condenando todo tipo de violencia, no vamos a defender delincuentes, el trabajo de la institución está enfocado en favor de las víctimas, nos hemos pronunciado reprochando el incremento de la violencia, que vulnera el derecho de la vida que genera dolor y luto”, afirmó Tobar.

El funcionario enfatizó que todo ser humano es sujeto de derechos, pero se tienen diferentes derechos dependiendo del contexto en el cual la persona se encuentre, hay convenciones internacionales que defienden los derechos como en el caso de los privados de libertad, aunque las resoluciones del país no son vinculantes, sin embargo, tienen fuerza desde lo moral, lo ético y lo correcto.

Externó que como parte del plan de verificación la PDDH brinda acompañamiento y atención psicológica, para las familias de las víctimas del fin de semana negro, donde ocurrieron cerca de 80 asesinatos; el plan también incluye un monitoreo de la actuación fiscal, policial y en los tribunales, para garantizar los derechos de las personas capturadas, hasta el momento existe una buena coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y las autoridades de seguridad pública.

El trabajo de la PDDH se da en las 13 delegaciones departamentales y sede central.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …