Página de inicio » Nacionales » VMT destaca reducción de multas por alza al pasaje
El viceministro de Transporte, Saúl Castelar destaca en los últimos días reducción en multas por alza al pasaje del transporte público, desde el inicio de estas medidas se contabilizan 1,878 esquelas, de estas 500 son por aumento ilegal de la tarifa. Foto: Diario Co Latino/@VMTElSalvador.

VMT destaca reducción de multas por alza al pasaje

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, destacó en los últimos días una reducción de multas impuestas por alza al pasaje del transporte público, sin embargo, desde el inicio de estas medidas se contabilizan 1,878 esquelas, de esta cifra 500 son relacionadas con el aumento ilegal de la tarifa en buses y microbuses. La reiteración de las faltas por alza a la tarifa del pasaje pueden traducirse en el retiro de concesión de línea.

“En este momento, las denuncias han tenido mucho auge, especialmente en redes sociales, la población puede enviar sus denuncias a todas las redes sociales del VMT, tratamos de atender de manera sistemática todas las denuncias recibidas. Gracias a las medidas implementadas se ha podido darle mayor relevancia al tema de la documentación de los conductores del transporte colectivo”, afirmó.

Según Castelar, en obediencia a lo establecido en el Código Penal, hay detenciones de personas que manejan sin licencia, y quienes conducen sin los documentos requeridos por la ley se ponen en riesgo de tener implicaciones penales, pues son personas las que trasladan y deben hacerlo en el marco de respeto, por ley los gestores de tráfico, ya se pueden sumar a la aplicación de multas, también desean ampliarlo a trabajadores del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), quienes deben ser tratados con respeto.

En diciembre de 2021 fue aprobada la Ley Transitoria para la Estabilización de Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros tipo colectivo y masivo, donde se establecieron requisitos orientados a la modernización del transporte que los empresarios deben cumplir para acceder mensualmente a la compensación económica entregada por el gobierno, entre ellos la instalación de GPS en las unidades, revisión técnica vehicular y emisión de gases cada seis meses, la solvencia en el pago de esquelas, contar con conductores autorizados, cobro legal y frecuencias acordes a la demanda de pasajeros.

Enfatizó que en las últimas semanas el Viceministerio de Transporte (VMT) inició procesos sancionatorios hacia diferentes rutas por incremento de tarifa o incumplimiento de servicio, cada tres meses presentan avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR) de motoristas que continúan laborando sin pagar las esquelas, a fin de corregir este comportamiento y reciban el castigo legal.

“La solución para mejorar los problemas de congestionamiento pasa por reducir la dependencia que tenemos del vehículo privado y para eso debemos mejorar la calidad del transporte público, en la medida que se recupere la confianza en el sector transporte, podremos controlar el tema del congestionamiento; esperamos que para la mitad del año ya tengamos asignado el proyecto de diseño, suministro, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de semáforos inteligentes, que estará acompañado de cámaras de videovigilancia”, detalló el funcionario.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …