Página de inicio » Nacionales » Gobierno recibe donativo de 112,000 pruebas para detección de COVID-19
El ministro de Salud, Francisco Alabí recibe del representante de la OMS-OPS, Carlos Garzón, un donativo de 112,000 pruebas para detección de COVID-19. Le acompaña Carolina Recinos, comisionada presidencial y de operaciones del Gabinete de Gobierno. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Gobierno recibe donativo de 112,000 pruebas para detección de COVID-19

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes del Gobierno central recibieron un donativo de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que consta de 112,000 pruebas RT-PCR para la detección del COVID-19, para asegurar la disponibilidad de test para atender la fase II del plan de combate al virus, desarrollado por el Ejecutivo.

Al respecto, Carolina Recinos, comisionada presidencial y de operaciones del Gabinete de Gobierno destacó que con este aporte el Gobierno tiene la posibilidad de dar una respuesta contundente ante la pandemia mundial y su brote en el país.

“Este es un donativo de increíble calidad, son las pruebas que realmente detectan el virus y que nos pueden dar con certeza absoluta si una persona es negativo o positivo y dar una cobertura mucho más amplia y dar cumplimiento al compromiso del presidente”, dijo la comisionada presidencial.

La funcionaria resaltó que la estrategia del Ejecutivo en la fase II del combate a la pandemia del COVID-19 tiene que ver con la búsqueda, aislamiento y contención de los infectados, para disminuir al mínimo la curva de contagio.

En el mismo sentido, Francisco Alabí, ministro de Salud detalló que con esta contribución la OMS-OPS ha brindado al país un total de 181,000 pruebas PCR de la mejor calidad para la detección del COVID-19; además, resaltó los resultados obtenidos a tres meses del manejo de la pandemia.

“Sabemos que los casos han sido continuos y que nuestra curva ha sido aplanada, seguimos realizando todas las intervenciones necesarias en la población para identificar y manejar oportunamente la restricción y el distanciamiento social, como características fundamentales para manejar esta enfermedad”, sostuvo el titular del MINSAL.

Alabí se refirió a que la población debe continuar cumpliendo con las medidas necesarias para contener el virus; entre ellas, el distanciamiento social, ya que existen ejemplos a nivel mundial de países que han levantado esta restricción y experimentaron rebrotes de la enfermedad.

El funcionario aseguró que El Salvador encabeza a la región en lo referido a la administración de las dos pruebas avaladas como las mejores para detección del virus en el mundo, lo que permite tener un resultado mucho más rápido sobre la enfermedad.

En relación al tema, Carlos Garzón -representante de la OMS-OPS en el país- resaltó el esfuerzo efectuado por el Ejecutivo en lo referente a la búsqueda de contagios, seguimiento de los casos, administración de tratamientos y todo lo referente al manejo del virus. “Quiero que sepan que el distanciamiento social es la forma más eficaz para reducir la propagación del virus y poder cortar el crecimiento de esta pandemia, además de felicitar a las alcaldías por las diferentes acciones para cumplir con esta estrategia”, afirmó Garzón.

El Gobierno expuso que esta donación de pruebas para detectar el COVID-19 posibilita el objetivo de administrar 1,500 test diarios y, de esta forma, detectar de manera más eficaz los posibles contagios, a fin de aislarlos y atenderlos médicamente.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …