Página de inicio » Nacionales » Contagios en centros de contención responde a irrespeto a cuarentena
Carolina Recinos, comisionada presidencial y de operaciones del Gabinete de Gobierno. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Contagios en centros de contención responde a irrespeto a cuarentena

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Carolina Recinos, comisionada presidencial y de operaciones del gabinete de Gobierno, dijo, sobre las denuncias de salvadoreños que afirman llegaron sanos al país y se contagiaron de COVID-19 en centros de contención, que esto se debe al irrespeto a la cuarentena domiciliaria implementada por el Ejecutivo.

La funcionaria dijo que la situación no se trata de abusos, sino de la necesidad de que todos los sectores tomen conciencia de que la cuarentena está diseñada para salvar la vida de la población; además, destacó que la fase del contagio comunitario es en la que más disciplina se requiere.

“Este es momento delicado, porque el coronavirus está en el máximo contagio comunitario y si nosotros no nos guardamos vamos a contagiar más; no guardar la distancia, no hacer la cuarentena incrementa la posibilidad de contagio”, sostuvo Recinos.

Argumentó que en el tema de la contención de contagios es primordial la responsabilidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa que, al entrar en el debate de si el Ejecutivo tiene las facultades para habilitar una cuarentena sólida, debilitan posiciones de disciplina sanitaria.

Al respecto, Francisco Alabí resaltó que a la fecha se contabilizan 5,311 altas de personas que cumplieron su cuarentena, la cual destacó que es parte de una estrategia que incluye el cumplimiento de todas las medidas de prevención para evitar el contagio de COVID-19.

“Evidentemente, los centros de contención son áreas de mayor riesgo para la población y ha sucedido en ocasiones que hemos tenido la ruptura de la cuarentena porque en el interior del centro de contención se decide, por alguna razón, salir a un área no autorizada y la población se expone”, afirmó el titular del MINSAL.

Alabí destacó que todas las dificultades encontradas en los centros de contención en el manejo de seguridad y logística mejoraron y que las personas que ahí guardan cuarentena regresan satisfechos a su domicilio, sabiéndose libres de la enfermedad y seguros de no contagiar a sus familiares.

Los representantes del Gobierno consideraron que, para permitir la reapertura de actividades económicas, se debe evaluar la curva de contagios y otros factores, pero en la actualidad los sectores deben enfocarse en proteger vida de la población.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …