Página de inicio » Nacionales » Gobierno promete $22,500 mensuales a MIPYMES para pagar planillas
El gobierno ofrece a MIPYMES subsidio para pago de planilla durante cuatro meses. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Gobierno promete $22,500 mensuales a MIPYMES para pagar planillas

Rosmeri Alfaro 

@DiarioCoLatino

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) recibirán subsidio para pago de planilla durante cuatro meses, comunicó el Gobierno frente a la posibilidad de una reactivación económica sin fases.

Detalló que “la cantidad máxima a subsidiar son $22,500 al mes; es decir, una subvención para una planilla de $45,000 al mes. El salario base que se tomará para calcular el subsidio es el que se pagaba en febrero, antes de que entraran en vigor las medidas preventivas y el estado de emergencia nacional” por COVID-19.

“El Gobierno está listo para entregar, a partir de agosto, el subsidio equivalente al 50 % para el pago de planilla. Este beneficio se mantendrá durante septiembre, octubre y noviembre (…). Pero para eso, el empresario tiene que recontratar el personal que se fue”, aclaró el presidente Nayib Bukele, en cadena nacional.

Este subsidio forma parte del fideicomiso presentado por el Ejecutivo hace unas semanas; sin embargo, ya no serán dos meses, sino cuatro meses de subvención, por lo que tendrá que ser modificada la constitución del mismo.

El mandatario indicó que “espera que los diputados den sus votos para este beneficio que protegerá los empleos de cientos de miles de familias, además de mantener el estímulo a la economía por el doble del tiempo”.

Tras la declaratoria de inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 32 con el que el Gobierno pretendía regular las fases de reapertura económica -por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia- empresarios consideran autorregularse.

“Si las instituciones del Estado no están funcionando para establecer las reglas que garanticen el derecho a la libertad económica y a la salud de manera ponderada, le tocará a cada empresario autorregularse para ejercer su actividad económica con responsabilidad”, manifestó el director legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Daniel Olmedo.

Empresarios infringen fases de reapertura durante vacaciones

Hasta el 6 de agosto, el Ministerio de Turismo informó que recibió “un promedio de cincuenta denuncias diarias, en contra de propietarios de establecimientos comerciales que irrespetan lo establecido en la fase 1 del Plan de Reapertura Económica, además de grupos de personas que están visitando las playas, ignorando el riesgo de contagio de COVID-19”.

El Ministerio de Salud y el de Turismo calificaron como irracional que “en plena fase 3 de la pandemia se organicen grupos de personas para visitar los diferentes centros turísticos, inclusive, a pesar de estar cerrados”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …