Página de inicio » Nacionales » Familias afectadas por tormenta Amanda reciben asistencia alimentaria
Familias que resultaron afectadas por la tormenta tropical Amanda y por la pandemia del COVID-19 reciben asistencia alimentaria por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA). Foto Diario Co Latino/@AICSSanSalvador

Familias afectadas por tormenta Amanda reciben asistencia alimentaria

@DiarioCoLatino

La Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) brindaron asistencia alimentaria a 6,250 personas, quienes fueron afectadas por los estragos de la tormenta tropical Amanda y por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Desde el 29 de julio, las personas fueron beneficiadas con transferencias de efectivo para cubrir sus necesidades alimentarias durante tres meses por medio de dos entregas de efectivo del PMA, a través de la red de empresas financieras privadas con cobertura nacional, con el fin de reducir la movilización y la posibilidad de contagio al COVID-19.

El gobierno de Italia -por medio de AICS- contribuyó con un total de 579,000 dólares para que personas beneficiadas, residentes en los departamentos de La Paz y Usulután, cuenten con efectivo para comprar alimentos nutritivos y básicos para sus familias en los comercios y mercados de sus comunidades, dinamizando así la economía local y apoyando a los pequeños productores.

La identificación de las personas beneficiadas y coordinaciones en las comunidades se realizó bajo el asocio de PMA con Ayuda en Acción y Save the Children.

Los estragos causados por la tormenta tropical Amanda, sumados al impacto socioeconómico latente causado por la pandemia de la COVID-19, incrementaron el número de personas en inseguridad alimentaria en El Salvador.

Los resultados de la evaluación, que el PMA realizó en mayo a nivel nacional, estimó que 162,000 hogares se encuentran en inseguridad alimentaria severa tanto en la zona rural como en la urbana. En esta condición, los hogares no logran cubrir un consumo de alimentos adecuado para los miembros de su familia. “Esta acción tiene como objetivo ayudar a mitigar los enormes problemas que están enfrentando muchas familias salvadoreñas a causa de la emergencia sanitaria del COVID-19 y las tormentas tropicales en el país. Una entrega de efectivo permitirá a las personas identificar personalmente sus necesidades básicas, ya sea alimentarias o higiénico-sanitarias y satisfacer esas necesidades”, dijo el director de AICS San Salvador, Riccardo Morpurgo.

De igual forma, Andrew Stanhope -representante del PMA- mencionó: “La contribución del gobierno de Italia llega en un momento clave para seguir brindando asistencia a las familias más vulnerables que luchan por llevar suficiente alimento a sus hogares debido a los daños causados por la tormenta tropical Amanda y las consecuencias de la pandemia de la COVID-19”.

Umberto Malnati (embajador de Italia acreditado en El Salvador) enfatizó en que, “a pesar de ser uno de los países más afectados por el virus, Italia ha sido uno de los principales protagonistas del esfuerzo de la comunidad internacional para hacer frente a la epidemia del COVID-19, de acuerdo con el principio de que: nadie está seguro hasta que todos lo estén”.

Ver también

UES exige entrega de $52 millones del presupuesto adeudado

Alma Vilches @AlmaCoLatino A través de una carta enviada al Ministerio de Hacienda, los movimientos estudiantiles …