Página de inicio » Nacionales » Educación espera que Salud autorice reapertura de centros escolares
Carla Hananía, ministra de Educación. Foto Diario Co Latino/@HananiaCarla

Educación espera que Salud autorice reapertura de centros escolares

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) indicó que esperará a que el Ministerio de Salud (MINSAL) indique cuándo sea el momento adecuado para reabrir los centros educativos y cómo hacerlo.

Sin embargo, la titular de Educación, Carla Hananía indicó que aunque deben esperar la autorización del MINSAL, esto no significa que el MINED no se haya preparado para la reapertura de los centros escolares. “Esto no quiere decir que no estemos listos, tenemos un protocolo”, afirmó la funcionaria, aunque aún no ha sido avalado por Salud.

“Quiero reiterar a las familias salvadoreñas que los centros educativos permanecerán cerrados, sería un atentado abrir en este momento, porque la evolución de la pandemia no nos lo permite”, externó Hananía.

Datos del MINED indican que 47 docentes han fallecido a causa del virus hasta la fecha. La preocupación también es porque cinco mil docentes son mayores de 60 años, y tienen mayor riesgo de contagio.

En cuanto a la continuidad del proceso de enseñanza media el uso de la plataforma digital “Google Classroom”, Hananía informó que el 67 % de docentes ya ocupan la plataforma tecnológica de forma exitosa.

“A pesar del cierre de los centros escolares, la educación sigue, hemos capacitado a 50,000 docentes en el uso del Google Classroom, y seguiremos usando la tecnología para que la educación no se detenga”, reiteró.

Anteriormente, Hananía explicó que Educación elaboró un protocolo para el regreso a clases, que será puesto en marcha cuando el MINSAL considere que es seguro para la comunidad educativa la reapertura de los centros escolares, principalmente por la reducción del riesgo de contagio de Coronavirus (COVID-19).

“Nosotros nos hemos preparado, tenemos ya listo un protocolo de regreso a clases, tenemos ya un borrador que vamos a consultar con diferentes sectores, obviamente, con nuestro sector docente, ellos nos tienen que decir cómo se sienten con esto (regreso a clases) ya lo tenemos listo, esa es nuestra responsabilidad”, afirmó Hananía, en ese momento.

La titular del MINED agregó que el protocolo se presentó al Ministerio de Salud para su validación, esto debido a que el cierre de los centros educativos responde a una emergencia sanitaria. “Para aplicar el protocolo es Salud que nos tiene que decir de acuerdo, porque además ellos nos van a acompañar, así como nos acompañan en los albergues en los que médicos y enfermeras están presentes y llevan un monitoreo diario de la salud de todos los que están albergados”, declaró Hananía.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …