Página de inicio » Nacionales » Gobierno pretende imponer un sistema totalitario y violatorio de derechos humanos: Oscar Ortiz
Oscar Ortiz, secretario general del FMLN. Foto Diario Co Latino/Captura de pantalla

Gobierno pretende imponer un sistema totalitario y violatorio de derechos humanos: Oscar Ortiz

El secretario general del FMLN, Oscar Ortiz afirmó que el Grupo Parlamentario apoyará la prórroga por quince días más del Estado de Emergencia, no obstante, pide que se realice un análisis científico por parte de un equipo multidisciplinario para mantenerlo.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Hemos comenzado una ronda de reuniones con el cuerpo diplomático, hay una preocupación central por la forma como se está manejando la emergencia en El Salvador”, manifestó el secretario general del FMLN, Oscar Ortiz, al considerar que el Gobierno está tratando de utilizar la pandemia por COVID-19 para tener más poder y el manejo de grandes cantidades de dinero de manera discrecional.

“Todo pareciera que se quiere utilizar esta crisis, de querer utilizar la pandemia para imponer un sistema totalitario y violatorio de derechos humanos”, agregó Ortiz.

“Queremos aclarar que aprobamos un decreto para proteger los derechos de los ciudadanos. Parece ser que el presidente Bukele quiere vetar, sin argumento y sin sentido, y este decreto es en cumpliendo la sentencia de la Sala de lo Constitucional”, sostuvo Ortiz.

Para el secretario general del partido de izquierda, la decisión del Ejecutivo sería una terrible señal a nivel internacional, por lo que ya se considera luchar desde el Grupo Parlamentario del FMLN para superar el veto. “No se puede querer manejar la crisis pasando por encima de los derechos de las personas”, dijo.

Ortiz explicó que pese a ello, este jueves en la Sesión Plenaria, como FMLN se acompañará la extensión de quince días más la Emergencia Nacional, lo que llevaría al país a un periodo extensivo de cincuenta días de cuarentena domiciliaria, de “aislamiento social”, explicó.

Sin embargo, el secretario Ortiz dijo que dicho partido político demandará que se haga una evaluación completa sobre ¿cuál es el estado real de la epidemia? Desde el punto de vista técnico y científico.

“Hay  que tratar de valorar profundamente los impactos que están teniendo en la familia, en la socioeconómica y el tema psicológico. Queremos reafirmar nuestro compromiso y a partir de esto valorar la extensión, si no es sobre la base de una evaluación científica, para considerar otro periodo”, afirmó.

Ortiz informó también que tienen una propuesta de Plan Anticrisis, para la reactivación económica del país. Reconoció que hay más propuestas, que incluye un plan de reactivación económica del Gobierno, por lo que instó a que se inicie con estas acciones. “Es correcto, no podemos perder más tiempo, tenemos que valorar de cómo vamos a abordar el tema gradual y escalonado de ir generando condiciones para la apertura de la dinámica económica, pensando en que hay miles de mipymes, emprendedores y ver una luz en el camino, y por supuesto los sectores sensibles; esto va requerir que podamos hablarlo, entre el Gobierno, la Asamblea Legislativa, estamos dispuestos”, afirmó.

También, informó que se está buscando legislar para apoyar a las alcaldías del país, y que por ley se establezca en que se podrá invertir los fondos provenientes de los dos mil millones de dólares, que se les ha autorizado al Gobierno y que de estos 600 millones son para las comunas a través del FODES.

“Trataremos de legislar en qué se van invertir esos recursos porque los municipios están en un momento difícil”, dijo.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …