Página de inicio » Deportes » FESFUT se retracta, 11 Deportivo ya no es campeón
11 Deportivo ya no es campeón de la Primera División, pero sigue como representante de El Salvador en la Liga CONCACAF. Foto Diario Co Latino/@11deportivofc

FESFUT se retracta, 11 Deportivo ya no es campeón

Diego Guzmán
@Diegoolguzman

11 Deportivo celebraba hace un mes la decisión de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) de dar por concluido el torneo Clausura 2020 y declararlo, así, campeón por haberse ubicado en el primer lugar de la tabla de posiciones, al momento de suspenderse el certamen por la pandemia del COVID-19.

El tanque fronterizo estaba en la primera casilla con 20 puntos, al cierre de la primera vuelta del Clausura 2020, y, así, se agenció el título, luego de que la FESFUT anunciara su decisión el pasado 20 de marzo.

Sin embargo, el ente rector del balompié cuscatleco modificó el acuerdo y declaró desierto el torneo Clausura 2020 para las tres ligas profesionales (Primera, Segunda y Tercera División), por lo que no habrá campeones ni descendidos.

Hugo Carrillo, presidente de la FESFUT, explicó que la decisión obedece a la ampliación de la cuarentena domiciliaria en el país, la cual impide una adecuada preparación para los equipos involucrados en la lucha por el ascenso.

“El comité ejecutivo en pleno tomó el acuerdo de dejar sin efecto el numeral que hablaba de los partidos de repechaje (por ascenso a las tres divisiones) y ya no habrá ascensos y descensos, ya que los jugadores tendrían la necesidad de prepararse con más de un mes para estar en óptimas condiciones. Además, sabemos las problemáticas que se han dado en los equipos involucrados, como Jocoro, Platense, Vendaval, Nueva Concepción y San Felipe, ya que algunos de sus jugadores ya han sido contratados por otros equipos y eso le resta lo oficial a esos partidos”, argumentó el dirigente en radio YSKL.

En la misma línea, Carrillo agregó que hace un mes tomaron el acuerdo siendo optimistas en que las actividades no iban a estar canceladas por tanto tiempo.

“Consideramos que diez días (después de concluir la cuarentena) era suficiente para realizar esos partidos, pero no nos imaginábamos el tiempo que iba a durar (la cuarentena). Además, era impredecible para nosotros (conocer la duración de la pandemia) cuando tomamos la decisión, pero lo hicimos pensando en que las cosas se iban a superar rápido”, manifestó el presidente de la FESFUT.

Pero, entre la mala noticia, hay una buena para 11 Deportivo, ya que el equipo ahuachapaneco se mantiene como representante salvadoreño, junto a Alianza y FAS, para jugar en la Liga CONCACAF.

“Nosotros habíamos justificado con antelación ante CONCACAF la cancelación del torneo Clausura 2020 y designamos (a la Liga CONCACAF) a 11 Deportivo como campeón, por haber terminado en el primer lugar de la primera vuelta; Alianza y FAS, campeón y subcampeón del torneo Apertura, y lo seguimos manteniendo. No obstante, CONCACAF, al final, será la que defina si serán los tres porque tengo entendido que serán menos los equipos participantes; pero, de ser así, haremos los cambios correspondientes”, detalló Carrillo.

Con la modificación del acuerdo de la FESFUT, Jocoro se vio beneficiado porque ya no disputará un partido en cancha neutral con Platense, monarca del torneo Apertura 2019 de la Segunda División, para definir el ascenso a la máxima categoría del balompié cuscatleco.

En la Segunda División, UDET, que pertenece al grupo B y que era hasta la pausa del torneo el único descendido a la tercera categoría, y Vendaval, último lugar de la acumulada del grupo A, ya no bajarán a la tercera categoría.

Asimismo, Nueva Concepción y San Felipe, ambos campeones de Tercera División, tampoco podrán ascender a la liga de plata.

Con respecto a la entrega de finiquitos, la FESFUT mantiene las fechas designadas para la Primera (4 de mayo), Segunda (5 de mayo) y Tercera División (6 de mayo).

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …