Página de inicio » Nacionales » Gobierno persigue organizaciones y deja en impunidad el crimen organizado: BRP
BRP afirmaron que con el allanamiento a siete organizaciones de la sociedad civil por parte de la FGR, el gobierno pretende criminalizar a toda entidad tildada como opositora. Foto Diario Co Latino/Bloque Resistencia.

Gobierno persigue organizaciones y deja en impunidad el crimen organizado: BRP

Alma Vilches
@DiarioCoLatino

Los representantes del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) afirmaron que con el allanamiento a siete organizaciones de la sociedad civil por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), el gobierno pretende criminalizar a toda entidad tildada como opositora, y así preparar el terreno para la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros.

Maricela Ramírez, de la Fuerza Estudiantil Salvadoreña (FES), indicó que utilizando las instituciones del Estado el presidente de la República, Nayib Bukele, ataca a las organizaciones de mujeres, cuando debería estar preocupado por el desempleo, encarecimiento de los bienes y servicios básicos, aumento de homicidios, desaparición de personas y descubrimiento de nuevas fosas clandestinas, que expresa el total fracaso del Plan Control Territorial.

Según Ramírez, las organizaciones allanadas no tienen nada que esconder, siempre han sido auditadas por las instituciones del gobierno y por sus propias auditorías externas, tampoco han recibido ninguna solicitud de información por parte de la FGR.

“El gobierno persigue a organizaciones defensoras de derechos humanos y deja en la impunidad al crimen organizado que asesina y desaparece personas, en su mayoría jóvenes, y entre ellas muchos adolescentes, con estos allanamientos el régimen quiere desviar la atención de los grandes problemas económicos y sociales que están atacando al país”, afirmó.

A criterio de la representante de la FES, estas acciones van en dos caminos, atentar contra el desarrollo de las acciones de las organizaciones que están ayudando en las comunidades, y además, legitimar la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros. A partir de esta intervención y allanamiento pretende justificar la aprobación de dicha normativa, la cual afectará y golpeará a las comunidades quienes son las beneficiadas con estos proyectos.

“La represión del gobierno no impedirá que se moviliza el pueblo y proteste contra el deterioro de sus condiciones de vida, y la violación de sus derechos humanos. Hacemos un llamado de alerta al pueblo, a las bases de las organizaciones y a la comunidad internacional, para denunciar esta violación a los derechos humanos, solidarizarnos y movilizarnos hasta derrotar la escalada represiva del gobierno que preside Nayib Bukele”, recalcó.

Sonia Urrutia, vocera del BRP, dijo que con allanar las organizaciones el presidente quiere captar la atención con otros temas, sin importarle lo que verdadera afecta al país como son los cientos de desaparecidos y el rompimiento de relaciones con otros países.

“Aquí realmente hay un retroceso, no hay empleo, los productos de la canasta básica cada vez más caro, el presidente en este momento no ha dado la cara, ni un pronunciamiento a las miles de madres que en este momento lloran sus hijos desaparecidos, pero se ha dedicado a allanar a organizaciones que durante muchos años han hecho el trabajo del gobierno”, externó Urrutia.

Muchas de estas organizaciones desarrollan un trabajo sólido en la defensa de los derechos de las mujeres, ambientales, económicos, y han rendido cuentas de los fondos recibidos a las instancias correspondientes, bajo procesos rigurosos de auditorías gubernamentales.

Entre tanto, Graciela Colunga de García, de la junta directiva de la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PROVIDA), denunció que durante el allanamiento del pasado lunes la FGR secuestró documentos y materiales de los equipos informáticos, incluso, personal del Ministerio de Salud quienes hacían una auditoria fueron sacados como delincuentes.

“Nunca hemos negado un papel, ellos se llevaron documentos contables, clonaron el administrador y se llevaron las computadoras, los abogados han revisado el documento que traían para el allanamiento y ahí no dice que se van a llevar documentación o equipo, ellos mismos están violando su propio escrito”, detalló.

La Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, mejor conocida como “Las Mélidas”, informó que la FGR con el pretexto de investigar posibles delitos incautó toda la documentación original contable desde 2012 hasta 2016, la cual ha sido presentada, validada y sellada por el Ministerio de Gobernación, lo que es considerado un atropello al dejarlas sin dichos documentos para posteriores gestiones ante posibles demandas judiciales.

“Rechazamos las acusaciones por la Comisión Especial legislativa y la FGR, las cuales pretenden denigrar el trabajo que nuestra asociación realiza en favor de los derechos de las mujeres y desprestigiar el trabajo de las empleadas y afiliadas de Las Mélidas”, manifestaron.

Además, durante el inicio del allanamiento la fiscalía obligó a que varias mujeres de comunidades, quienes se encontraban en capacitación, permanecieran encerradas en el local, violando sus derechos humanos.

Las Mélidas externaron que desmontaran las falsas acusaciones las cuales buscan dañar y destruir a las organizaciones sociales, especialmente las que defienden a las mujeres.

Entre las organizaciones allanadas por la FGR están Las Mélidas, Asociación de Mujeres Tecleñas, PROCOMES, FUNDASPAD, PROVIDA, Una Mano Amiga y FUNDASAN.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …