Página de inicio » Nacionales » Gobierno no descarta ampliar cuarentena domiciliaria obligatoria
Carolina Recinos, comisionada de operaciones del Gabinete de Gobierno.

Gobierno no descarta ampliar cuarentena domiciliaria obligatoria

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

La comisionada de operaciones del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos afirmó que “es difícil adelantar” en este momento si se necesitará de más periodos de cuarentena contra el COVID-19 y que solo el comportamiento de la pandemia podrá determinarlo.

Cabe mencionar que el Decreto Ejecutivo 24 -vigente hasta el próximo 21 de mayo- restringe la movilidad de los salvadoreños y mantiene los lineamientos para abastecerse de alimentos, comprar medicamentos y visitar los bancos del país, los cuales se rigen por días designados acorde al último dígito del número de Documento Único de Identidad.

Recinos expuso que “estamos lejos de salir del COVID-19” y que la curva de contagio en el país está en un momento muy delicado. Hasta el lunes en la mañana, el país registraba 958 casos confirmados; de estos, 615 eran activos, 325 recuperados y 18 fallecidos.

“Ayer hubo menos casos detectados, ya llevamos más de 43,000 pruebas realizadas”, confirmó la comisionada presidencial, quien resaltó el establecimiento de 820 puntos de control vehicular para aplicar la cuarentena. “Del jueves a la fecha, 172 personas han sido enviadas a evaluación médica por transitar en días no autorizados”, dijo.
El ministro de Salud, Francisco Alabí indicó que el alza de casos de COVID-19 pone en evidencia que se debía extremar la cuarentena, por lo que los resultados de las nuevas medidas se verán próximamente. El Decreto 24 establece que “el transporte colectivo solo podrá funcionar para dar movilidad al personal sanitario del país, por lo que deberán de estar autorizados e identificarse, según ruta, horarios y zonas de cobertura. En este sentido, tanto las empresas privadas como el Gobierno deberán garantizar el transporte para sus trabajadores, bajo el escenario que sí están autorizados para trabajar según las restricciones de este marco normativo”.

ARENA presenta demanda

Integrantes del partido ARENA presentaron en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 24 emitido por el Gobierno la madrugada del domingo.

Los demandantes sostuvieron que si bien el documento emitido por el Ejecutivo deroga dos decretos anteriores, señalados por violentar la Constitución de la República, presenta los mismos vicios y, por lo tanto, es inconstitucional.

“Presentamos esta demanda porque creemos que los derechos de los salvadoreños no pueden seguir siendo violentados por parte del órgano Ejecutivo”, dijo Carlos Saade, diputado suplente de ARENA.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …