Página de inicio » Nacionales » Ejecutivo solicita endeudamiento por $250 millones para crear fondo de emergencia

Ejecutivo solicita endeudamiento por $250 millones para crear fondo de emergencia

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Nelson Fuentes (ministro de Hacienda) entregó a la Asamblea Legislativa una solicitud para la autorización de un crédito por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual servirá para apoyar el presupuesto general 2020 y las acciones para enfrentar el brote de COVID-19 en el país.

El contrato de préstamo, denominado “Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal” forma parte de los $2,000 que la Asamblea Legislativa aprobó meses atrás para financiar el Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica del país.

Fuentes afirmó que “los $250 millones del BID serán destinados para reducir el déficit fiscal y mantener una economía competitiva y transparente, con la compra de medicamentos, equipo hospitalario y suministros médico hospitalarios”.

La solicitud de autorización de endeudamiento expone que el mismo a siete años de plazo partir de su fecha de suscripción, cuenta con tres meses de período de gracia y se contratará a una tasa de interés de 1.15 %, además define que el pago se hará en cuotas semestrales.

Cabe mencionar que aparte los $2 mil millones para enfrentar la emergencia por la pandemia del COVID-19 en el país, el Congreso salvadoreño avaló la semana pasada otros $1 mil millones que servirán para financiar un plan de salvataje económico que comprende un subsidio salarial para empleado de MYPES, además de créditos para las empresas que se vean afectadas por el virus.

A la fecha el Gobierno únicamente ha conseguido $409 millones de los primeros $2 mil millones avalados por el órgano Legislativo, de los cuales $389 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y $20 millones con una subsidiaria del Banco Mundial.

En relación a estos fondos se conoció que el retiro de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas del Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica, ente que se encargará de fiscalizar la transparencia de las compras de insumos que el Gobierno efectué para combatir el COVID-19

En relación a este tema, diputados miembros de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto acordaron convocar a integrantes del comité para aclarar los motivos que les obligaron a retirarse.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …