Página de inicio » Nacionales » FMLN critica abordaje gubernamental de retorno de salvadoreños varados

FMLN critica abordaje gubernamental de retorno de salvadoreños varados

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN reaccionaron al anuncio hecho por el Ejecutivo, respecto al inicio del plan para el retorno de salvadoreños que a causa de la declaratoria de Emergencia Nacional por la pandemia mundial del COVID-19 y con ello el cierre de fronteras, no pudieron regresar al país.

Representantes del Gobierno anunciaron que únicamente se repatriará a 2,800 salvadoreños de los más de 4,000 que se encuentran en tránsito en el extranjero y solicitan se les apoye para regresar.

El plan de repatriación gubernamental se ejecutará en catorce semanas, iniciando ayer con el arribo de los primeros 100 provenientes de Panamá y República Dominicana. Alexandra Hill -canciller salvadoreña- adelantó que se privilegiará el regreso de mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y menores de edad.

 Para los diputados del partido de izquierda el abordaje que el gobierno hace del tema es condenable, ya que todos los salvadoreños tienen derecho a regresar al país y han mostrado disponibilidad de someterse a la cuarentena.

“Vemos que no hubo voluntad política para hacerlo antes, hay salvadoreños que llevan sesenta días de estar fuera del país y ahora les hablan de un plan de retorno de más de tres meses, es condenable, la gente ya no tiene dinero para mantenerse en el extranjero”, dijo Karina Sosa, diputada del FMLN.

La parlamentaria expuso que ha recibido mensajes de salvadoreños que duermen en parqueos de centros comerciales, salas de aeropuerto o con personas altruistas que les acogieron porque ya no tenían dinero para mantenerse y pagar alquiler.

Sosa también se refirió a connacionales que hicieron públicas mediante redes sociales cartas de despido enviadas por sus empleadores en el país debido a que no se han presentado a sus empleos desde el inicio de la emergencia sanitaria.

“Exigimos al presidente y la canciller que acaten todo lo dispuesto por la Sala de lo Constitucional y también cumplan lo aprobado en esta Asamblea Legislativa que busca garantizar los derechos de estas personas”, sentenció la legisladora.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …