Página de inicio » Nacionales » Gobierno inicia instalación de escáneres de cuerpo completo en penales
La Dirección General de Centros Penales instaló escáneres de cuerpo completo en centros penales, donde se ejecutan las medidas extraordinarias de seguridad. Foto Diario Co Latino.

Gobierno inicia instalación de escáneres de cuerpo completo en penales

@JoakinSalazar

Tal como las autoridades de Gobierno anunciaron semanas atrás, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) inició con la instalación de escáneres de cuerpo completo, que permitan ejercer un mayor control en el sistema penitenciario del país.

El objetivo principal de estos escáneres es evitar el ingreso de ilícitos y disminuir el cometimiento de delitos desde el interior de los centros penales de todo el país. “Estos equipos esperamos que empiecen a funcionar aproximadamente en un mes, serán operados por agentes de seguridad, graduados de la escuela penitenciaria”, explicó José Luis Rodríguez, jefe de la Unidad de Tecnología y Desarrollo de la DGCP. Dichos agentes recibieron un curso básico en conceptos de radiología, impartido por la Universidad de El Salvador. Los escáneres tienen un valor de 2 millones y medio de dólares, fondos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Seis de estos sistemas se están instalando en seis centros penitenciarios donde se ejecutan las medidas extraordinarias de seguridad,  lo que conlleva a evitar la operatividad de las pandillas y grupos delictivos desde el interior del recinto.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, dijo recientemente que en el sistema penitenciario se mejorará el sistema de seguridad, incluyendo los escáneres de cuerpo completo, que controlen el ingreso de todo tipo de objetos a los recintos penitenciarios.

Estas acciones forman parte del Plan El Salvador Seguro, que conlleva a la generación de ambientes seguros para las familias salvadoreños, como también luchar por la reinserción de los privados de libertad de forma integral. Para Rodil Hernández, director de Centros Penales, con estos escáneres “toda persona que ingrese y egrese pasará por el sistema, esto nos ayudará a tener un mayor control. Es un escáner completo tipo rayos X, lo que nos ayudará a detectar una de las situaciones que más se da en el centros penales, que es que hay personas que se introducen en sus cavidades corporales ilícitos, drogas, partes de teléfonos”.

Los equipos trabajan con una radiación mínima que no representa ningún riesgo para la salud de las personas, incluso de las que utilizan marcapaso. El procedimiento durará aproximadamente ocho segundos, tiempo en el que detectará por medio de las imágenes proporcionadas por el escáner una visualización precisa de todo el cuerpo.

Según reportes de Centros Penales, la instalación del equipo de escáner es en el Centro Penal La Esperanza (Mariona), Centro Preventivo Ciudad Barrios, Quezaltepeque, Izalco y Zacatecoluca. Estos escáneres se pondrán en marcha próximamente en los centros penitenciarios, de los cuales se espera que se implemente en los 22 recintos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …