Página de inicio » Nacionales » Promedio de homicidios en sectores priorizados es de dos al mes: Howard Cotto
Tras cinco meses de implementación de las medidas extraordinarias en ciertos municipios del país, las autoridades de justicia y seguridad confirman la reducción de los homicidios. Foto Diario Co Latino.

Promedio de homicidios en sectores priorizados es de dos al mes: Howard Cotto

@JoakinSalazar

Luego de cinco meses de ejecución de las medidas extraordinarias y la implementación permanente del Plan El Salvador Seguro, en 26 municipios priorizados, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, afirmó que se ha logrado dos objetivos principales, lo que ha llevado a una reducción significativa de los homicidios y mayor confianza de parte de la población.

El titular de Seguridad dijo que la tendencia de reducción de homicidios se ha comportado de una manera positiva. Iniciar el año con 704 homicidios, en enero, llevó a que, en febrero, se pusiera en marcha el despliegue de las Fuerzas de Intervención y Recuperación Territorial; para luego pasar a las medidas extraordinarias en marzo. “Desde abril tuvimos una reducción que se mantuvo en los siguientes meses;  hasta septiembre, tenemos la tendencia igual como en años anteriores”, explicó Ramírez Landaverde. Y es que, para él, se ha logrado crear un punto de inflexión. Desde el pasado 9 de agosto, los homicidios ya representan una diferencia significativa a comparación del año 2015; lo que llevó a la generación de más confianza en la población salvadoreña.

“Los dos objetivos principales de las medidas extraordinarias se están logrando. En primer lugar, obtener un punto de inflexión para tener menores índices de homicidios y, en segundo, un  cambio en la percepción de la gente, que antes de ello se enfrascaba en el pesimismo, derrotismo, que no se veía una solución del problema de seguridad.   Pero ahora, si bien es cierto que aún la seguridad es uno de los problemas principales e importantes a combatir, la opinión es que se está haciendo algo positivo”, agregó.

Respecto al tema, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó que se está generando un cambio en el tema de la violencia, dado que para el mes de septiembre se han reportado 209 asesinatos. Es decir,  un total de 225 homicidios menos que el año pasado; la reducción de la taza de homicidios es del 52% en el mes.

Sin embargo, en los 81 sectores priorizados por el Plan El Salvador Seguro el cambio ha sido mayor, puesto que antes de la ejecución del Plan los sectores priorizados contabilizaban 11 homicidios mensuales, pero esta situación cambió dado que hoy “el promedio mensual de homicidios es de dos, esos datos son irrefutables”, comentó Cotto.

Ramírez Landaverde dijo que en el departamento de Sonsonate se reportan 305 homicidios. “El año pasado teníamos 344. Esto implica que en el departamento de Sonsonate, que como ustedes conocen ha sido uno de los lugares más duros este año, vamos bajando, como en el resto del país; en el municipio de Sonsonate se tienen 23 homicidios,  de los 305, lo cual es un cambio muy marcado”, señaló.

En cuanto al tema de éxodo en Panchimalco, San Salvador, Cotto explicó que se han desplegado un promedio de 200 elementos policiales, que cuentan con el apoyo de las unidades especiales de la FES y FIRT.

“En Panchimalco, la conclusión es la misma, casi siempre que tenemos estos éxodos hacemos un análisis profundo de las causas. Y lo que sucede es que las amenazas van a un familiar o a los integrantes de una familia que pertenecen a una estructura criminal y esto se genera por parte de este grupo familiar que comunica al resto de familias, pero en la mayoría de los casos son  vínculos con estructuras criminales”, explicó Cotto.

Finalmente, el director confirmó que, en la que va del año, se contabilizan 444 intercambios de disparos con grupos delictivos, que como resultado ha dejado 412 pandilleros fallecidos.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …