Página de inicio » Nacionales » Gobierno anuncia pago de $829 millones de deuda por eurobonos
El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes anuncia que el próximo lunes se pagará 289 millones de deuda pública de eurobonos. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Gobierno anuncia pago de $829 millones de deuda por eurobonos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda anunció que el próximo lunes se cancelarán $829 millones de deuda pública de eurobonos, y destacó que como efecto de la honra de estas obligaciones con inversionistas nacionales y extranjeros, la deuda del sector público no financiero se reducirá en 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) quedando esta en 70.3 %.

Del monto total a cancelar, el titular del fisco salvadoreño señaló que $800 millones corresponden a amortización de capital de los bonos y $29 millones para el pago de intereses con lo que se cumplen las metas fiscales proyectadas por el Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2019.

“El gobierno del presidente Bukele está honrando de manera oportuna esta deuda con inversionistas nacionales e internacionales conforme a los compromisos contractuales adquiridos y consolida el compromiso de mantener la solvencia del país, su credibilidad y mejorar la calificación de riesgo”, dijo Fuentes.

El funcionario afirmó que en el pasado se cancelaban $59 millones anuales en concepto de intereses totalizando $590 millones en los últimos diez años, además sostuvo que el actual Gobierno busca con la cancelación de estas obligaciones desarrollar una estrategia de manejo de pasivos en la cual disminuya el costo de la deuda pública.

Fuentes externó que debido a la buena imagen del país en materia fiscal, los $286 millones de la “opción put” correspondiente a bonos que vencen en 2034, pero se emitieron con una redención anticipada programada para este año que permitía a los inversionistas solicitar el pago anticipado de los mismos no se hará efectiva.

En la conferencia de prensa también participó Carolina Recinos, comisionada presidencial quien se refirió a los $21 millones que el Ejecutivo solicitó transferir del presupuesto de obligaciones que se tienen que cumplir responden a créditos presupuestarios y no es dinero de las pensiones de los salvadoreños.

“El gobierno y Hacienda no administran ni reciben un dólar de las pensiones, el dinero de las pensiones lo administra el fideicomiso que está en BANDESAL; aquí hay tres actores, las AFPs, el fideicomiso y lo que Hacienda complementa para poder pagar los intereses y amortizaciones anuales para los pensionados, pero no es dinero del que nos descuentan”, afirmó Recinos.

La comisionada presidencial reiteró que lo solicitado por la Presidencia de la República corresponde al complemento que el Estado brinda para pagar intereses y amortizaciones, mismas que por encontrarse solventes hasta diciembre de este año generan un excedente.

Recinos, asimismo, expuso que el requerimiento de los $21 millones para pago de alimentación de privados de libertad por lo que resta del año es una necesidad heredada, ya que de los $81 millones solicitados por la Dirección General de Centros Penales (DGCP) para tal efecto, la Asamblea Legislativa aprobó únicamente $48 millones.

La funcionaria destacó que es necesario cumplir con estas obligaciones, ya que la DGCP es un bastión importante para el éxito en la baja de homicidios que ha significado la implementación del plan gubernamental de seguridad Control Territorial, además, llamó a los parlamentarios a aprobar de manera oportuna el presupuesto 2020, y el resto de recursos solicitados por el Ejecutivo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …