Página de inicio » Nacionales » Asamblea avala préstamo por $26 millones para reparación de cárcavas
La Asamblea Legislativa avala préstamo por $26 millones con el gobierno de Alemania para financiar reparación de cárcavas y contribuir a la mitigación de desastres en zonas vulnerables del Área Metropolitana de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Archivo

Asamblea avala préstamo por $26 millones para reparación de cárcavas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de contribuir a la mitigación de desastres en zonas vulnerables del Área Metropolitana de San Salvador, la Asamblea Legislativa avaló la suscripción de un préstamo por $26 millones con el gobierno de Alemania para financiar el Programa Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centroamérica-Componente El Salvador.

Con los recursos provenientes del contrato de préstamo, se prevé mejorar la situación de los residentes en comunidades que han tenido problemas con cárcavas o deslaves a consecuencia de los efectos del cambio climático.

La implementación del programa pretende reducir los niveles de vulnerabilidad y la pérdida de vidas humanas y materiales de los habitantes en los asentamientos urbanos precarios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), mejorar sus condiciones de vida e infraestructura, incorporando medidas de adaptación al cambio climático. Cabe mencionar que del total del préstamo, equivalente a 23 millones 551 mil euros, avalado por los diputados durante la sesión plenaria de este jueves, poco más de 12 millones corresponde a una donación de la nación europea.

En el transcurso de la sesión de trabajo, el Congreso salvadoreño aprobó dictámenes emitidos por la comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, en los que ratifican dos contratos entre varias instituciones crediticias del extranjero y el gobierno salvadoreño, con el fin de hacer efectiva una donación de 31 millones de dólares para financiar los proyectos denominados “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

“Lo novedoso de este plan de desarrollo es que incluye desembolso directo desde el Banco Mexicano de Comercio Exterior, que tendrá como corresponsal al Banco de Fomento Agropecuario, que hará los desembolsos directos a los jóvenes comprendidos en estos beneficios”, externó Abner Torres, diputado suplente del FMLN.

Cada proyecto contará con $15.5 millones para su ejecución y pretende dar oportunidades de trabajo a los salvadoreños desempleados, a fin frenar el alto índice migratorio; los participantes en dichos programas recibirán un pago mensual de $180 dólares durante ocho meses, para poder así iniciar su inserción en la vida laboral y productiva.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …