Página de inicio » Nacionales » Gobierno adeuda a la UES $21.8 millones del presupuesto 2021
El vicerrector administrativo de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa Quintanilla, informó el Ministerio de Hacienda adeuda al Alma Máter $21.8 millones de dólares del presupuesto 2021. Foto Diario Co Latino/@UESoficial.

Gobierno adeuda a la UES $21.8 millones del presupuesto 2021

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El vicerrector administrativo de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa Quintanilla, manifestó que por primera vez se tuvo un presupuesto diferido y el Ministerio de Hacienda adeuda al Alma Máter $21.8 millones de dólares del presupuesto 2021, necesarios para impulsar proyectos de construcción y compra de insumos para la institución.

“A mitad del año tuvimos dificultades con proveedores que cobraban por los servicios que habíamos adquirido, en julio saldamos la deuda y cumplimos con el compromiso con los proveedores, es complicada la situación en la que el Estado pone a la única universidad pública del país, porque el gobierno no ha desembolsado de enero a noviembre $21.8 millones. En la historia de la UES el presupuesto del Alma Máter ha sido siempre herramienta de los gobernantes para intentar frenar su labor académica”, afirmó el funcionario universitario.

Uno de los proyectos afectados por el impago es la “Universidad Digital” que ronda los $11 millones, de los cuales sólo $5.5 millones se han desembolsado; asimismo, hay pendientes $10 millones en proyectos de infraestructura, que fueron presentados esta semana a la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) para su proceso de licitación, a fin de ser ejecutados en enero del 2022. Además, están pendientes $4.5 millones para becas remuneradas y que los estudiantes de escasos recursos y a la excelencia académica reciban el estipendio mensual.

Para 2022 el presupuesto de la UES presentado al Ministerio de Hacienda ronda $461 millones, orientado a los rubros de infraestructura, investigación científica y becas, el cual está pensado en la misma Ley Orgánica de la Universidad; el presupuesto se presenta al Consejo Superior Universitario, ahí se elabora según las necesidades del Alma Máter.

“Nos sentimos satisfechos y orgullosos de las acciones que se han desarrollado en este período, en este año 2021 se ha logrado la gratuidad de la educación superior, la propuesta es que los estudiantes de los 91 municipios declarados en extrema pobreza no hagan examen, pero deben cumplir requisitos básicos, estamos buscando acercamientos con el presidente de la comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa, Christian Guevara, para dar a conocer la visión que tenemos sobre la universidad”, manifestó el vicerrector administrativo de la UES.

Asimismo, informó que este año 24,200 bachilleres se sometieron al examen de admisión, sin embargo, históricamente el cupo en el único centro de educación superior público del país ha sido de 11,000 aunque para 2022 tienen la intención de incrementarlo a 13,000 estudiantes.

Estudiantes marcharon en las calles de San Vicente para exigir al Ministerio de Educación entregue en calidad de donación las instalaciones de la Exescuela de Maestro (ESMA) y que ahora es denominado Recinto Universitario “Anastacio Aquino”. Foto Diario Co Latino/@UESoficial.

Facultad Multidisciplinaria en San Vicente

Cerca de 1800 estudiantes de la UES serían afectados al cerrar la Facultad Multidisciplinaria en San Vicente y entregar el inmueble al Ministerio de Educación (MINED), que lo ha solicitado por medio de una nota enviada en octubre de este año a las autoridades universitarias.

“Quiero hacerle el llamado al presidente de la República, Nayib Bukele, que haga valer su palabra y sus promesas cuando asistió a la sede central a ofrecer un impulso en la educación superior y apoyo a la UES. Esta situación es un retroceso en la zona de San Vicente, donde los hijos de campesinos tienen acceso a la educación superior, por ser la única universidad en esta región del país”, recalcó Jorge Olívar, estudiante de Facultad Multidisciplinaria. Como medida de prevención, estudiantes del Bloque “Anastasio Aquino” se tomaron el local, para ser custodiado y evitar que las instalaciones sean entregadas a la cartera de Educación, por lo cual, han pedido seguir con la donación del local como lo prometió Carlos Canjura, titular del MINED en 2018.

Desde 1989 cuando se fundó la Facultad Multidisciplinaria Paracentral ha venido en un constante crecimiento de demanda. Para 2021 se cuenta con alrededor de 3,000 estudiantes, quienes requerirían de este espacio, pues las 19 aulas con las que cuenta para impartir 21 carreras son insuficientes, en años anteriores  cada aula ha tenido hasta 80 alumnos recibiendo clases en condiciones inadecuadas y por hacinamiento.

La facultad garantiza el derecho a la educación superior pública a los habitantes de la zona, la Licenciatura en Educación e Ingeniería en Ciencias Agronómicas fueron las carreras con que se inauguró el centro de estudios en San Vicente. Aparte de esta licenciatura en Educación, a nivel de pregrado hoy existen 15 carreras más, cinco profesorados, seis licenciaturas, cinco ingenierías, cuatro maestrías y un doctorado.
Tanto las autoridades centrales como las de la facultad consideraron justo que las instalaciones permanezcan administradas por la UES, por lo cual han reiterado el llamado para entablar una mesa de diálogo, a fin de plantear la importancia del recinto en la región.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …