Página de inicio » Deportes » Geovanny Delgado, pionero del hockey en El Salvador
Giovanni Delgado fue el impulsor del Hockey en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Geovanny Delgado, pionero del hockey en El Salvador

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Hace más de diez años, Geovanny Delgado encabezó los esfuerzos para el nacimiento y desarrollo del hockey en El Salvador.

Delgado realizó un tenaz y complicado trabajo desde el 2007 hasta el 2015, con proyección más allá de la capital.

De hecho, hace un par de años y en la modalidad del 5 versus 5, El Salvador logró un doble tercer lugar en el Centroamericano de Guatemala.

Producto de entusiasmo integral, en los años antes mencionados se logró la conformación y celebración de campeonatos y torneos en ambas ramas con los equipos del Centro Escolar Delfina de Díaz, de Guazapa; del Centro Escolar Agustín Linares, de Apopa; el Centro Escolar Domingo Savio; el Centro Escolar República de Honduras; el Centro Escolar Nicolás J. Bran; el Centro Escolar del Caserío Los Mangos de San Pablo Tacachico; el INFRAMOR y el Liceo San Miguel.

Mejorando el nivel y haciendo crecer la membresía, el hockey se jugaba los fines de semana en San Salvador y, además de trabajar en los semilleros, se logró que la FedeHockey fuera reconocida por la Federación Panamericana de Hockey, la Federación Internacional de Hockey, y el COES, pero no le fue posible obtener el reconocimiento de las gestiones INDES de aquellos años.

Ahora, Giovanni Delgado dijo que desconoce los trámites de la FedeHockey ante la actual gestión del Instituto Nacional de Deportes.

Después de 2015 y coincidiendo con su salida del COES, Geovanny Delgado se fue enfriando con respecto a su protagonismo en este deporte, pero últimamente en coordinación con el MINED dice que está asesorando el trabajo del profesor Wil Santos, en San Pablo Tacachico, atendiendo a unos doscientos jugadores en ambas ramas con edades entre los 12 y los 16 años.

Por otra parte, Delgado reveló que, gracias al entusiasmo de la maestra de Educación Física, Sandra Valiente, el hockey se está abriendo camino en el Centro Escolar Daniel Hernández, de Santa Tecla.

Dejando de lado la modestia, Geovanny Delgado se siente orgulloso de haber traído el Hockey a El Salvador, fortalecido sus bases, haber contribuido a la redacción de los estatutos federativos y realizó las gestiones del caso para el reconocimiento internacional.

Por ello, Delgado vaticina que “por estar sobre sólidas bases, el hockey no morirá” y considera que sin el aporte del profesor Pablo Mejía, (especialista en Educación Física), estos resultados no hubiesen sido posibles.

Ver también

Desarrollan el cuarto ranking nacional y campeonato U18 y U20 de atletismo

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Más de 200 atletas que pertenecen a 18 clubes nacionales y un …